¿Mande?
He causado mucha controversia en Madrid por decir 'mande'. Me ha causado una especie de duda y reflexión. '¿Mande?', yo pregunto. ¿Soy loca, soy una persona humilde, inculta, mal educada por pronunciar estas cinco letras que corre en boca de 90 millones de mexicanos todos los santos días? A lo mejor esta palabra suena desagradable en el oído del no mexicano, pero en realidad es una forma muy educada de decir ¿qué?, ¿cómo?, ¿qué quieres?
En vez de burlar o enfadarse, hay que reconocer la riqueza cultural del idioma castellano y aceptar las diferencias -la pollera, la concha, el bicho, la pija, bárbaro, chévere, guay, padre-, palabras normales, palabras corrientes, palabras que reflejan nuestras sociedades y, bueno, a nosotros.
Dentro del mundo de habla hispana dejemos de juzgar uno al otro por una simple palabra.
Ser una persona culta en realidad significa abrir la mente y aceptar a los demás tal y como son.
A lo mejor en España, por la distancia con los países americanos, no están acostumbrados a las diferencias en nuestro idioma.
Pero no tienen la culpa los 90 millones de mexicanos.
Hay nacionalidades dentro de este país que rechazan la idea de España y se niegan hablar el castellano. Bueno, yo no entiendo estas cosas ni muchísmas más,yo simplemente pregunto: ¿mande?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.