_
_
_
_

Aflora una fuente subterránea del siglo XIV en el castillo de Buñol

La restauración del Castillo de Buñol ha sacado a la luz una fuente subterránea del Siglo XIV de la que no se tenía ningún dato. La fuente se encontró al realizar las obras de canalización de agua y luz en la Casa Señorial que actualmente está en plena reconstrucción. El hallazgo se trata de una pequeña estancia al final de varios peldaños con una fuente y dos pequeños bancos de piedra a su alrededor. 'Creemos que la fuente está conectada al aljibe y se entiende que era el lugar donde se abastecía todo el castillo de agua', expone la alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez.

Esta fuente conserva además un desagüe que aprovecha la grieta natural de la roca donde se asienta el castillo como vía de escape y hasta la llegada a la fuente se pueden encontrar en las paredes grafitos de diversas épocas. El arqueólogo portavoz del grupo Arca, responsable del descubrimiento, José Medard, explica que el agua que emanaba de esta fuente procedía de un aljibe que recibía agua de una balsa de decantación a la que llegaba por un sistema de acequias, un acueducto y canalizaciones desde la Fuente La Higuera, distante alrededor de un kilómetro de la zona. La fuente ha permanecido oculta desde mediados del siglo XIX, según el equipo Arca.

Los técnicos de consejería y de Patrimonio ya han visitado la zona y emitirán un informe al respecto. El Ayuntamiento de Buñol no tiene previsto que la fuente sea visitable a corto plazo hasta que no se finalice el estudio profundo del hallazgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_