_
_
_
_

Joaquín Leguina rastrea la infidelidad en los relatos de su libro 'Cuernos'

El autor está 'más interesado en las relaciones amorosas que en la sociología'

Después de cuatro novelas, Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) ha vuelto al terreno de los relatos con el libro Cuernos, en el que presenta 11 narraciones sobre la infidelidad y los desengaños amorosos, todas escritas en estilos diferentes. El autor asegura que escribió las historias, ubicadas en distintos lugares y épocas, más interesado por las relaciones entre los personajes que por la 'sociología de la infidelidad'.

Leguina asegura que ha escrito los relatos 'por gusto y con ganas' después del largo paréntesis de seis años volcado en la novela. 'No es una colección de relatos que yo tenía escritos.Desde el principio sabía que iban a formar un libro, cada uno con un estilo narrativo distinto y con el hilo conductor de las infidelidad', explica.

El título del libro, Cuernos -'el nombre vulgarote de la infidelidad'- fue elegido por su contundencia, pero el autor advierte que sus relatos ofrecen muchos matices, con toques de humor, drama y erotismo.

Leguina precisa que no le ha tentado realizar una sociología de la infidelidad, a pesar de que sus narraciones trascurren en situaciones en que su aceptación o censura ha variado considerablemente. 'La infidelidad, aunque sea con una concepción muy pasada de moda, da mucho juego literario', defiende. 'No interesa tanto la sociología del amor, como el amor mismo, la relación dramática entre los personajes'. La infidelidad, defiende Leguina, puede dar para obras de mayores dimensiones. Ya trabaja en transformar el relato Numeros primos, incluido en Cuernos, en una novela, desarrollando los trazos narrativos que se apuntan.

Las historias de Cuernos están localizados en escenarios cercanas a la biografía de Leguina, como Santander o Chile, o en otras que reconstruye con minuciosidad. 'Como lector no me gusta las narraciones que no sé donde ocurren. Por eso le digo al lector el lugar y el momento, aunque supone un gran esfuerzo', dice.

Leguina abre el libro con una cita del escritor suizo Robert Walser con la que no está en absoluto de acuerdo: 'En el asunto del amor todo fracaso es una dicha'. Es un guiño al lector. 'Nadie en su sano juicio puede coincidir con esa frase', aclara. 'Walser tampoco: acabó en un psiquiátrico'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_