_
_
_
_
_

Un estudio detalla las faltas de Arias Cañete y Martínez en el Senado

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, y la presidenta del PP andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no asisten habitualmente en su calidad de senadores a las sesiones de la Cámara Alta. Un estudio elaborado por la revista Trámite Parlamentario y Municipal, basado en los datos oficiales de las votaciones en el Senado, desvela que Arias no acudió a ninguna de las 12 sesiones celebradas en los dos últimos meses del pasado año, mientras que Martínez tan sólo estuvo presente en dos. PSOE, IU, PA y la Junta de Andalucía acusaron a Martínez de 'olvidar' sus obligaciones y le exigieron que abandone su cargo en el Senado.

Arias y Martínez están en una lista de ocho senadores que se ausentan en más del 75% de las sesiones. El ministro lidera esta negativa estadística porque no pisó el Senado en noviembre y diciembre del último año, mientras que la presidenta del PP andaluz ocupa el quinto lugar de los 259 senadores al ausentarse en diez ocasiones. Martínez se ha caracterizado en los últimos meses por denunciar las ausencias del ex presidente del Gobierno Felipe González a las sesiones en el Congreso de los Diputados.

En cómputos globales, los 22 senadores del PSOE andaluz se ausentaron una media de 1,7 sesiones, mientras que los 17 del PP lo hicieron en 1,88 ocasiones. El único senador de IU en Andalucía, José Cabrero, no acudió siete veces. Tras Arias, Martínez y Cabrero, figuran los socialistas Luis Pizarro, con seis ausencias; José Caballos, con cinco, y José Carracao, con cuatro, al igual que el popular Juan Carlos Lagares.

Cumplidores

En el lado contrario, destacan los senadores socialistas Ana Isabel Arnaiz, Diego Asensio, Joaquín Jesús Galán, José Cristóbal López Fidel Mesa, María Dolores Pérez y José María Romero, que asistieron a todas las sesiones. En la misma situación figuran también los senadores del PP María del Mar Simonelli, María del Carmen González, Juan Moya, María Pilar Jurado de Miguel, Gabriel Díaz Berbel, Damián Caneda, María del Mar Agüero y María José Camilleri.

Tras conocer estos datos, la Junta de Andalucía y todos los partidos de la oposición (PSOE, IU y PA) criticaron con contundencia a Martínez, que es senadora por la comunidad autónoma. Todos acusaron a la dirigente popular de 'no cumplir con sus obligaciones y hacer dejación de sus responsabilidades', al tiempo que le exigieron que abandone su puesto en el Senado para cumplir con sus otros cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A estas críticas respondió Martínez restando valor a este estudio. 'No le doy la mayor importancia porque como no soy senadora por elección directa, a veces coinciden las sesiones en el Senado y en el Parlamento andaluz', afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_