Horas bajas
La publicación en Estados Unidos de los índices de tendencia, leading indicators, de febrero muestra que el esperado 'despegue vertical' de la economía no va a ser tal, ya que los datos apuntan al estancamiento. Algunos analistas ya habían anunciado una serie de altibajos en el proceso de recuperación económica, pero la ausencia de indicadores negativos durante un tiempo desató el optimismo y ahora las bolsas dan marcha atrás.
Las bolsas europeas abrieron con orientación bajista, debido al descenso de Wall Street del día anterior, y la situación no hizo más que empeorar a lo largo del día, ya que en el mercado estadounidense se prodigaban las retiradas por parte de unos inversores que ven un futuro menos claro y con la amenaza de una subida de los tipos de interés a medio plazo.
El Ibex 35 cedió el 0,66%, y el índice general de Madrid, el 0,69%, datos en línea con los del resto de las plazas europeas, en donde se había apostado días atrás por seguir la inercia de Wall Street. El mercado español ni siquiera se animó con el movimiento que están aportando las dos opas que hay en marcha, la de Iberpistas y la de Enaco.
El índice Dow Jones de valores industriales llegó a caer 156 puntos, un 1,4%, en algunos momentos de la sesión, aunque a media tarde había reducido el recorte a 96 puntos, el 0,91%. El mercado Nasdaq, por el contrario, mostraba en esos momentos un avance del 0,18%.
Los inversores se han encontrado de repente con un panorama bien distinto al que habían dibujado algunos intermediarios. La recuperación económica va a ser irregular y algo más lenta de lo esperado y, además, no va a necesitar unos tipos de interés tan bajos para tener lugar.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.463,63 millones de euros, con sólo 210 millones conseguidos mediante operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.