La cadena ITV presiona para rebajar su contrato con la Liga inglesa
La quiebra amenaza a varios clubes ingleses si no alcanzan un acuerdo con el canal digital de Independent Television (ITV) sobre el acuerdo de tres años para retransmitir los partidos en pago por visión. Granada y Carlton, propietarios de ITV Digital, aseguran que es la quiebra de ese canal digital lo que está en juego debido al fracaso comercial del pago por visión y quieren pagar sólo 50 millones de libras (81 millones de euros) de los 179 comprometidos (290) por las tres temporadas.
La Liga de Fútbol inglesa, reunida ayer, rechazó la rebaja y amenazó con llevar a Carlton y Granada a los tribunales si se concreta su anuncio de recortar en casi 130 millones de libras (210 millones de euros) la cifra acordada en su día por esos derechos, explotados por ITV Digital.
Aquel contrato se firmó en un momento de puja al alza, cuando el fútbol en pago por visión se consideraba un ingrediente imprescindible para consolidar las cadenas de televisión digitales. Los precios del fútbol televisado se dispararon en el Reino Unido, como en casi toda Europa, y los clubes apretaron las clavijas a las televisiones. Ahora llegan las vacas flacas.
ITV adquirió un paquete de derechos por 315 millones de libras (510 millones de euros) en el que se incluía los resúmenes de cada partido y el pago por visión. Pero al canal digital de Granada y Carlton, que se ha gastado ya 800 millones de libras (casi 1.300 millones de euros) y necesita invertir otros 300, no le salen las cuentas. Con sólo 1,43 millones de abonados, frente a los 5,7 millones de su rival Sky Digital, ha descubierto que a la gente no le gusta pagar por fútbol entre modestos.
Las retransmisiones semanales de Sky, la Liga de Campeones -que explota, con considerable éxito, la propia ITV-, la Copa de Inglaterra y la selección -retransmitidas en abierto por la BBC- han saturado el mercado del fútbol televisado. Incluso el programa estrella de ITV, los resúmenes sabatinos de la Premiership que hasta la temporada pasada explotaba la BBC, han tenido que volver al redil de bien entrada la noche tras fracasar en la parrilla del prime time.
Pero los clubes parecen no querer atender a estas razones y se ciñen a lo firmado. Temen que una renegociación con ITV ponga en apuros a muchos modestos que contaban ya con esos ingresos para pagar sus numerosas deudas.
Problemas con Kirch
Por otra parte, en Alemania, la plataforma digital de pago Premiere, que tiene los derechos exclusivos de transmisión en directo de los partidos de la Primera División, también ha decidido renegociar su contrato con la Bundesliga, lo que significará en el futuro menos dinero para el fútbol alemán.
Una reducción de los dineros de televisión procedentes de Premiere, perteneciente al consorcio de Leo Kirch, sería un mal menor para la Bundesliga, pues incluso existe el temor de que la plataforma entre en quiebra. Este año Premiere paga 360 millones de euros por la Bundesliga y el próximo tiene previsto abonar 460.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.