El primer trimestre arrastra un déficit de lluvias del 60%
Los bajos registros medios de lluvias caídas en la Comunidad Valenciana durante los tres primeros meses de 2002, que se han situado entre los 30 y 40 litros por metro cuadrado en ese periodo, han provocado que la zona tenga actualmente un déficit de precipitaciones estimado en torno al 60%. El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, explicó que en el conjunto de las tres provincias deberían haberse registrado a estas alturas del año entre 70 y 80 litros por metro cuadrado, mientras que la cifra real 'ni siquiera' llega a la mitad.
Olcina estimó que el predomino de la actual 'ola de calor' perdurará, al menos, hasta principios de abril, lo que a su juicio debería acentuar la situación de precaución de las administraciones en cuanto al control del consumo de agua, para evitar posibles desabastecimientos en el suministro durante el próximo verano. En opinión de Olcina, la situación anticiclónica existente por la llegada de aire sahariano, que ha hecho dispararse las temperaturas por encima de los 25 grados en la Comunidad Valenciana, 'no es habitual', ya que se trata de una situación atmosférica 'más propia' de junio. Lo que confirma que el año es seco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.