El PSPV pide que respete la autonomía local el plan de L'Albufera
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia reclamó ayer que el plan rector de uso y gestión del parque natural de L'Albufera respete la autonomía local. La concejal socialista Chelo Orias, que ayer presentó las alegaciones de su grupo al documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, explicó que el proyecto del Consell vulnera las competencias de la Corporación sobre el lago de L'Albufera, ya que se atribuye al Gobierno la potestad para denegar o conceder autorización para diversas actividades sin tener en cuenta al Ayuntamiento.
Orias, que criticó el retraso de seis años en la presentación del plan por parte del Partido Popular, reclamó que se mantenga el consejo directivo del parque natural de L'Albufera, en el que están integrados todos los ayuntamientos afectados, las consejerías de Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas que implica a todas las instituciones relacionadas con la conservación del parque. La edil explicó que no se puede dejar la competencia sólo en manos de la dirección general de planificación y gestión del Medio porque aumenta la discrecionalidad y elimina la corresponsabilidad del resto de instituciones.
Nuevas edificaciones
La portavoz del grupo municipal socialista en materia medioambiental criticó el documento por realizar un análisis de la situación y luego proponer medidas que no se corresponden con el diagnóstico efectuado en el propio documento. Orias pidió que se mantegan los usos del suelo recogidos en el decreto de creación del parque natural en 1993 y que se eliminen las excepciones que permitirán nuevas edificaciones. La edil criticó también que el plan de uso y gestión del parque grafíe como zona deportiva todo el perímetro del parador de El Saler, en vez de catalogar la zona como área de reserva, ya que flexibiliza las medidas de protección.
Por otra parte, para los socialistas de la ciudad de Valencia es inadmisible que se reduzca el perímetro de inundación del entorno del lago de L'Albufera en cerca de 6.000 hectáreas, ya que ello permitirá su desecación durante algunos periodos del año y la introducción de cultivos cuyo uso de abonos e insecticidas es más agresivo que en el tradicional cultivo del arroz. Una medida que, según la concejal, implicará también la supresión de las ayudas de la Unión Europea que reciben los agricultores del arroz por mantener inundada la zona.
En este contexto, el grupo municipal socialista pide que se establezca una red de alerta temprana que permita detectar en menos de 24 horas cualquier agente contaminante que se halle en las aguas entrantes del lago, lo que permitiría prever posibles accidentes y la consiguiente mortandad de animales y plantas.
También, los socialistas de la ciudad de Valencia reclaman la eliminación progresiva de todas las industrias no relacionadas con el arroz que se hallen dentro del parque natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.