Ayuntamiento y vecinos pactan reducir de nueve a seis las torres de Poblenou
Los edificios medirán un máximo de 48 metros
El Ayuntamiento de Barcelona ha modificado sustancialmente el plan del Eje Llacuna de Poblenou reduciendo de nueve a seis las torres previstas y recortando la altura inicial de 72 metros a un máximo de 48. Los representantes municipales cerraron ayer un acuerdo con la Asociación de Vecinos de Poblenou que, además de apostar por un urbanismo más respetuoso con la trama urbana del barrio, rebaja entre un 15% y un 20% el número de fincas afectadas.
Esta menor afectación permitirá garantizar la ubicación de equipamientos y viviendas, y permitirá mantener la diversidad de usos que persiguen los planes 22@.
La salida consensuada entre el Ayuntamiento y los vecinos invalida la aprobación inicial del proyecto y abre un nuevo periodo de exposición al público. Ambas partes expresaron ayer su deseo de pasar página al episodio que desencadenó el mes pasado una de las movilizaciones populares más multitudinarias de los últimos años en el antiguo barrio industrial de Barcelona.
Los nueve rascacielos proyectados en un principio, de una altura similar a la de los edificios existentes de la calle de Tarragona, han quedado descartados del Eje Llacuna. Este plan urbanístico afecta a la zona de la calle de Llacuna desde Pere IV al cementerio de Poblenou, en el núcleo histórico del barrio. En lugar de las nueve torres previstas inicialmente, se levantarán seis bloques menos impactantes por su volumen y más acordes con el tipo de edificaciones que bordean la Rambla. Entre las calles del Pallars y Pujades se construirá un bloque de 40 metros de altura, y otros dos entre las calles de Llull y Doctor Trueta, de 32 metros cada uno. También se construirá un nuevo edificio en Pere IV-Pallars y finalmente dos bloques entre Pallars-Pujades y Llull-Ramón Turró con una altura máxima entre 40 y 48 metros, respectivamente. La mayoría de ellos serán de oficinas.
Ayer, después de que el concejal del distrito de Sant Martí, el socialista Francesc Narváez, explicara el contenido del acuerdo alcanzado, habló el presidente de la Asociación de Vecinos de Poblenou, Salvador Clarós, quien insistió en que lo más importante para la entidad es poder participar en la elaboración de un proyecto que se enmarca en el conocido como 22@, cuyos criterios comparten en la medida en que pretende reactivar el tejido productivo del barrio, pero respetando su historia y personalidad colectiva.
Proyecto inicial
El acuerdo recoge asimismo la creación de una comisión de afectados de los distintos planes 22@ que velará para que el trato que se dispense a los residentes sea justo. El Ayuntamiento también se comprometió a activar la participación de los respresentantes vecinales para que éstos puedan opinar sobre el proyecto antes de que se apruebe definitivamente. Esta participación también deberá hacerse efectiva para coordinar proyectos futuros.
El proyecto inicial de Llacuna, del que es autor un equipo de arquitectos encabezado por Eduard Bru, desató fuertes críticas de la oposición de CiU y de los socios del gobierno local de ICV. Estos grupos afirmaban que la construcción de las nueve torres de gran altura en el centro de Poblenou desvirtuaría la imagen tradicional del barrio, lo convertiría en una zona de negocios y acabaría con la vida comercial y asociativa de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.