_
_
_
_

Vázquez Consuegra critica que las constructoras no asuman su proyecto para la Villa de El Toyo

El arquitecto dice que Andalucía pierde la oportunidad de crear un modelo mediterráneo

Margot Molina

El complejo turístico-residencial El Toyo, la mayor operación urbanística proyectada en Almería, supondrá una inversión privada de 600 millones de euros y otra pública de 60 millones de euros. El proyecto acogerá a los 7.000 jueces y atletas que participarán en los XV Juegos Mediterráneos en 2005. El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, ganador del concurso de ideas para la Villa Mediterránea, afirmó ayer que las administraciones han hecho 'una operación de prestigio al convocar el concurso para, después, no llevarlo hasta sus últimas consecuencias'. Ecovi, una de las dos empresas que construirá las viviendas, no asume el proyecto ganador y la otra, Fadesa, aún no lo ha decidido.

El Toyo, que se levantará en 260 hectáreas de costa situadas a 15 kilómetros al este del centro de Almería, es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Obras Públicas y que nace regulado por ambas administraciones pero con la intención de que se desarrolle a través de la inciativa privada. Gobierno municipal y Junta celebraron ayer en Sevilla unas jornadas para implicar a empresarios, constructores y promotores inmobiliarios en la creación de este complejo.

'Vamos a perder la posibilidad de promover desde lo público un modelo de viviendas alternativo al que hoy se construye en nuestras playas. Creo que ésta hubiera sido una buena oportunidad para que, desde la Administración, se fijara un modelo de vivienda mediterránea que se situaría a medio camino entre la arquitectura tradicional y la contemporánea', comentó ayer Guillermo Vázquez Consuegra.

El concurso de ideas para la Villa Mediterránea, que supone la construcción de 1.056 viviendas, no dice que el arquitecto ganador ejecutará el proyecto; aunque en el 90% de los concursos ocurre así. El arquitecto Antonio González Cordón, ganador de las otras dos secciones de la convocatoria, sí dirigirá ambas obras. La Plaza del Mar y Centro Polivalente se financian con capital público.

'El hecho de que las empresas constructoras se ajusten al Estudio de Detalle del proyecto no garantiza en absoluto la calidad de la arquitectura. Los responsables políticos están presentando la Villa Mediterránea como una obra de mí estudio y eso no es exacto', comenta Vázquez Consuegra, acostumbrado a dirigir sus proyectos y a cuidar hasta el último detalle en materiales y diseño.

El teniente alcade de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Diego Cervantes, aseguró ayer que 'luchará' para que Vázquez Consuegra ejecute su proyecto. Sin embargo, el responsable de Urbanismo confirmó que se trata de una decisión que deben tomar las empresas constructoras y que Ecovi, que ha adquirido terrenos para la construccíón de 356 villas, ya ha anunciado que no asume el trabajo del ganador del concurso. 'No podemos ir más allá de lo que nos permite la situación', afirma Diego Cervantes, quien clausuró ayer en Sevilla las jornadas sobre El Toyo.

'Hemos superado la faceta de adjudicación de parcelas y ambas constructoras tienen que adaptarse a las normas generales del proyecto. Sin embargo, en las relaciones que Fadesa -la empresa que realizará 700 viviendas- establezca con Vázquez Consuegra no podemos entrar nosotros. Fadesa asegura que asumirá el proyecto', explica Cervantes.

Para Vázquez Consuegra, asumir el proyecto sólo tiene una interpretación, que es la del encargo del proyecto al arquitecto ganador del concurso. 'El Ayuntamiento concedió la puntuación máxima a Fadesa sin asegurarse de la exactitud de la oferta. La Administración no puede hacer dejación de sus responsabilidades cuando está en juego el correcto desarrollo de nuestras costas', aclara.

El arquitecto, que en un principio había recibido la oferta de las dos administraciones para construir un tercio de las 1.056 viviendas de la villa, es consciente de que todo el proceso es 'absolutamente' legal pero eso no le ha hace desistir de su idea de que Andalucía pierde la oportunidad de 'ejemplarizar' desde el sector público con una construcción que serviría como modelo.

Actualmente, las obras se encuentran en el periodo de urbanización básica (saneamientos, planificación urbanística y servicios) y, según los datos del Ayuntamiento de Almería, se ha ejecutado un 30% de esta parte. El Toyo deberá estar terminado en junio de 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_