La dirección socialista decide personarse como acusación popular en el 'caso Gescartera'
La ejecutiva socialista aprobó ayer por unanimidad personarse como acusación popular en el caso Gescartera. El PSOE confía en que los demás grupos que conformaron la oposición en la investigación parlamentaria de este escándalo financiero le acompañen en este nuevo trámite en la Audiencia Nacional y, de momento, tiene garantizada la compañía de todos a excepción del PNV.
El PSOE ha decidido personarse como acusación en la instrucción pese a que, como principio, se declara en contra de la judicialización de la vida política por la conjunción de la actuación del PP y de la juez que instruye el caso, Teresa Palacios. El cerrojazo impuesto a la investigación parlamentaria por parte del PP, la lentitud de la investigación judicial y las declaraciones de la juez instructora, que declaró que Gescartera 'no es comparable' al caso Filesa, de financiación ilegal del PSOE, y respaldó la actuación del partido del Gobierno en la investigación son los argumentos que basan esta decisión.
Así, una de las primeras cuestiones que reclamarán tras su personación será conocer por qué aún no se ha citado a declarar a ninguno de los consejeros de la CNMV ni a ningún responsable de la Agencia Tributaria. En la misma línea, reclamarán a los peritos cedidos a la juez por la Agencia Tributaria los resultados de sus pesquisas. En concreto, recordarán que en la comisión parlamentaria de investigación se supo que Hacienda había olvidado en el cajón más de un expediente fiscal del núcleo de Gescartera sin investigar pese a que tenían datos significativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































