_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PP se persona como acusación popular en el 'caso Gescartera'

En un comunicado, el PP critica la actitud del PSOE, que se personó en el caso para "enturbiar la vida política"

El Partido Popular ha decidido personarse como acusación popular en las actuaciones judiciales que se siguen desde el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional en el llamado caso Gescartera, según ha confirmado hoy el partido del Gobierno a través de un comunicado de prensa del PP.

Esta decisión responde a que el PP quiere contribuir al "esclarecimiento y determinación de responsabilidades de este escándalo financiero y evitar la más mínima desnaturalización de un procedimiento judicial mediante su uso partidista".

Más información
El PSOE pide a toda la oposición que se persone como acusación en el 'caso Gescartera'
La dirección socialista decide personarse como acusación popular en el 'caso Gescartera'
Dossier:: El 'caso Gescartera'

Según consta en el comunicado, el objetivo del PP es defender el interés general y el de los ahorradores afectados por la estafa de Gescartera, además de impulsar la acción de la justicia.

Además, el PP critica que la actuación del PSOE en el caso Gescartera haya pretendido servir para enturbiar la vida política, "estrategia que se ve abocada al fracaso". "La decisión el PSOE se enmarca en su práctica habitual de acudir a los tribunales sin más argumentos que su necesidad de enturbiar la escena política, estrategia que se ve abocada al fracaso, al no conseguir sentencias con las que poder compensar asuntos como el caso Filesa, el caso Roldán o el caso fondos reservados, todos ellos concluidos con sentencias condenatorias", concluye el comunicado.

Incoherencia

El PSOE ha calificado de "sorprendente" y de "incoherente" la decisión del PP de personarse en el caso Gescartera, y tomando la decisión como un intento de "contrarrestar" las revelaciones contrarias al Gobierno que se puedan conocer durante la investigación judicial.

El diputado socialista Angel Martínez Sanjuán, uno de los representantes de su partido en el grupo interparlamentario que sigue el caso Gescartera, junto a IU, PNV y grupo Mixto, ha criticado que el PP pretenda ahora "enturbiar" e "investigar más allá" de lo que consintió durante la comisión que investigó el caso en el Congreso.

Martínez Sanjuán sospecha de que la decisión del PP de personarse en las actuaciones que se siguen desde el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, se deba a que "empieza a conocer algo más de la investigación" que podría tener efectos políticos negativos para sus intereses y los del Gobierno.

A su juicio, esta decisión esconde "oscuras intenciones", pero afirmó que no altera los planteamientos del PSOE, que ya anunció a mediados del pasado mes que se personaría en el caso, aunque aún no ha resuelto a través de qué vía jurídica lo hará.

El diputado socialista, quien participó en los trabajos de la comisión parlamentaria, ha denunciado la "desfachatez política" y la "falta de ética" del PP por querer entorpecer la labor de los partidos de la oposición y por querer ahora investigar "a fondo" después de que impidiera hacerlo en el Congreso.

Martínez Sanjuán opina que la personación del PP tiene también relación con las declaraciones "políticas" que hizo la juez del caso, Teresa Palacios, a un diario de Córdoba, en las que aseguró, entre otras cosas, que el caso Gescartera "no es comparable a Filesa o los fondos reservados", que era "evidente que la depuración de responsabilidades políticas aún no ha finalizado" y que aún quedaba "mucho por descubrir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_