_
_
_
_
_

RTVE destituye al director del programa 'Parlamento'

El director y presentador del programa de Televisión Española Parlamento, Santiago López Castillo, fue destituido ayer de manera fulminante a raíz de sus comentarios despectivos hacia la diputada socialista Leyre Pajín, a la que calificó de 'morritos Jagger' en un artículo publicado a finales de febrero en el periódico Guadalajara Dosmil. El director general de RTVE, Javier González Ferrari, comunicó esta destitución al Consejo de Administración del ente público poco después de tener conocimiento del alud de críticas procedentes de los diputados de todos los grupos parlamentarios, a excepción de los del Partido Popular.

A través de un comunicado, la dirección de RTVE 'lamentó' las afirmaciones del responsable de Parlamento, si bien sostuvo que las opiniones vertidas por López Castillo en el artículo titulado El país más 'progre' del mundo 'corresponden exclusivamente a su opinión personal'. López Castillo estaba al frente del programa -al que estuvo vinculado entre 1978 y 1980- desde hace cinco años.

'Indignación'

La destitución se produjo después de que la oposición en pleno firmara un comunicado en el que anunciaba que no participaría en el programa Parlamento mientras estuviera dirigido por López Castillo. Todos los grupos, menos el PP, expresaron su 'indignación' por los 'insultos intolerables' proferidos por el periodista de la televisión públicacontra la diputada socialista Leyre Pajín, de quien López Castillo dijo en Guadalajara Dosmil: 'Exhibe algunos atributos muy respetables, pero insuficientes para compensar su cacumen o inteligencia'.

En declaraciones a este periódico, López Castillo dijo el pasado martes que tales referencias hacia la diputada no eran despectivas, sino 'irónicas'. Ayer pidió excusas a la diputada y señaló que se siente 'aniquilado' por el PP 'como en su día por el PSOE', informa Europa Press.

El portavoz en la comisión de Control de RTVE, Máximo Díaz-Cano, señaló en un comunicado que 'un personaje capaz de escribir insultos de esta naturaleza contra un representante de los españoles en el Congreso es indigno de dirigir un programa en la televisión pública'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, las diputadas de todos los partidos -otra vez excepción hecha con las parlamentarias del PP- firmaron un comunicado en el que criticaban las expresiones 'machistas y vejatorias' proferidas por López Castillo.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, fue preguntado en rueda de prensa por este episodio minutos después de que los despachos de agencias dieran cuenta de que López Castillo había sido destituido. De Grandes contestó que las opiniones del periodista sólo serían reprobables para su grupo si se hubieran proferido dentro del programa de Televisión Española y que el PP respeta la libertad de expresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_