_
_
_
_

Pueblos de las comarcas del interior de Castellón reclaman ayuda contra la inseguridad ciudadana

María Fabra

Los alcaldes de tres pequeños municipios del interior de Castellón -Rosell, Costur y Jérica- denunciaron ayer ante el portavoz socialista en la Diputación, Enrique Navarro, el incremento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana y mostraron su indignación por el desvío hacia la costa de los escasos medios de los que disponen. Navarro destacó al respecto la necesidad de delimitar claramente las competencias de cada institución para evitar 'excusas'. Como 'excusa', según Navarro, se plantea también la inmigración 'para esconder la incompetencia por falta de medios', mientras se 'potencia la seguridad privada que sólo sirve para garantizar la seguridad y los bienes de quien tiene dinero para pagarla'. Estos planteamientos se agravan en el caso de los pequeños municipios del interior de Castellón, donde, en muchos casos, no se cuenta ni siquiera con Policía Local, mientras los vecinos han tenido que variar hábitos como el de dejar las puertas de las casas abiertas.

Navarro presentó como propuestas la dotación de medios, en general, la presentación de programas alternativos de ocio para la juventud y la potenciación de las juntas locales de seguridad, 'que no se han extendido más allá de donde se puede obtener una respuesta mediática'. Además, el también alcalde de Onda explicó que en el municipio que preside se ha creado una oficina 'no para el control de los emigrantes, sino para ayudar' porque, de lo contrario, señaló 'la culpa de unos, la paga la globalidad'. Según Evaristo Martí, alcalde de Rosell, Gonzalo Centelles, de Costur, y Ángel Gil, de Jérica, otro de los problemas es que la gente ha optado por no denunciar los robos 'porque piensan que no sirve para nada'.

Psicosis

Así, Evaristo Martí indicó que la comarca vive una 'psicosis' debido a la inseguridad y que se ha dado el caso del robo de dos vehículos a una misma familia en menos de un mes. El alcalde de Rosell denunció la 'falta de sensibilidad' del subdelegado del Gobierno en Castellón, Vicente Sánchez Peral, para tratar problemas como los de su municipio. En Costur, las 20 masías que se encuentran en el término municipal, han sido 'saqueadas', según dijo Centelles y de momento 'no se ha detenido a nadie'. Además, Centelles trasladó otra protesta de los vecinos del municipio, que sí ven cómo en tiempo de parany el término se llena de agentes del Seprona y de guardas forestales. En Jérica, el Ayuntamiento está estudiando crear la que será la primera plaza de policía local para que, al menos, exista algo de vigilancia por la noche.

Por otra parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, instó ayer al equipo de gobierno del PP a explicar en el próximo pleno, previsto para el 27 de marzo, las medidas adoptadas para atajar la quema de coches en la ciudad. Noguera aseguró que éste 'debería ser uno de los temas principales de la agenda del PP y de la alcaldesa, Rita Barberá', por tratarse de 'uno de los actos vandálicos más graves que afectan al vecino de la capital'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_