Arte en Alicante
José Ramón Giner, en El maquillaje de la historia, publicado en EL PAÍS el 15 de marzo, vertía toda su 'neutral y aguda crítica' al referirse a la muestra Arte del siglo XX en Alicante, 1918-1960, que se exhibe en la sala de exposiciones de la CAM en Alicante. El proyecto obedece a una línea de colaboración entre el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y la CAM, con el objetivo de investigar, catalogar y exhibir las obras más destacadas del patrimonio artístico de nuestra provincia. Metiéndolo todo en el fondo común de lo que él llama 'conservadurismo', escribe: 'En las salas de Alicante se suceden las exhibiciones de objetos curiosos y pintorescos de dudoso valor artístico... lo alicantino vuelve a estar en boga. Pero esta recuperación del genio provincial, tan respetable, carece de cualquier ánimo crítico y busca la complacencia del espectador'. Lamentamos que el señor Giner extraiga de este proyecto tales conclusiones que, creemos, son sinceramente pobres y erróneas, quizá fruto de su ligera reflexión o la simple desinformación. La estrecha labor del Instituto y la CAM para desarrollar proyectos culturales compartidos se ha sucedido a lo largo del tiempo, con independencia de consignas partidistas. En nuestra opinión, tampoco tiene razón en sus superficiales consideraciones críticas sobre lo que él llama 'el maquillaje de la historia y el espíritu... solapado que planea en la exposición' y mucho menos sobre el esfuerzo teórico llevado a cabo que es resumido en un folleto divulgativo, pero expuesto ampliamente en un catálogo que el señor Giner no debe haber leído, ya que si fuera así no tendrían sentido muchas de sus palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.