_
_
_
_
Entrevista:Pekka Himanen

'Los gobiernos se están excediendo con Internet'

El autor defiende en el libro 'Ética del hacker' una alternativa a la moral protestante de trabajo y dinero que domina el mundo

Pekka Himanen parece un buen chico. Un buen chico finlandés de 28 años. Doctor en Filosofía y programador informático. Amigo personal de Linus Torvalds y colega en Berkeley de Manuel Castells. Acaba de presentar su libro La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (Destino).

Pregunta: ¿Cuál es su arquetipo de hacker?

Respuesta: Linus Torvalds, que inició el sistema operativo Linux.

P. ¿Qué hay que hacer para ser un buen hacker?

R. Hay que tener entusiasmo, realizarse uno mismo y servir a una comunidad que tenga la misma pasión, buscando el equilibro entre ocio y trabajo.

P. ¿Y Kevin Mitnick?

R. Es un criminal informático, no un hacker.

P. ¿Qué papel tiene el hacker en la era de la información?

Más información
THE HACKER ETHIC::

R. Es complejo. Han creado partes importantes de esta revolución, como Internet; pero se oponen a aspectos de ella, heredados de la ética protestante, como la relación trabajo-dinero, que domina el mundo.

P. Según Torvalds, los hackers tienen tres motivaciones: supervivencia, pasión y reconocimiento. ¿Y el dinero?

R. No todos son tan idealistas; algunos fundaron grandes compañías como Sun o Apple. En general, hay un equilibrio entre la pasión y el dinero pero, lo tengan o no, los hackers no están interesados en la riqueza sino en hacer lo que les parece correcto.

P. ¿Cómo dices a una empresa: soy hacker y trabajo cuando quiero?

R. En este mundo de competitividad, si pierdes pasión y trabajadores creativos, pasas de moda y mueres. Para ser líder debes renovarte, atraer a la gente con talento, ser interesante para los hackers.

P. ¿Se podría decir que es el triunfo de la ciencia?

R. Sí. La comunidad científica ha influido mucho en la ética hacker, donde aprender es la clave; pero más cerca de la academia de Platón que de las universidades burocratizadas.

P. Cada vez hay más leyes restrictivas y más espionaje...

R. Hay dos grandes presiones sobre los hackers: las compañías que quieren tener información de nosotros y los gobiernos que introducen fuertes controles. Creen que cuanta menos libertad y privacidad, más seguridad; pero la historia de la Europa totalitaria demuestra que las sociedades son más inseguras cuando más limitada tienen la libertad. De ahí salen terroristas.

P. Aquí hay una nueva Ley de Servicios de Internet...

R. Los gobiernos están sobrerreaccionando, excediéndose; pero las regulaciones pueden saltarse.

P. ¿Cómo serán los futuros gobiernos?

R. La ética hacker es apolítica; aunque haya gente libertaria que quiere minimizar la autoridad, yo no creería en un partido político hacker. Es más indirecto: Linux es un ejemplo de sociedad civil activa, gente haciendo algo fuera de los gobiernos y corporaciones, una democracia abierta y participativa, donde cada individuo tiene su opinión y la clave es abrir la información a los demás; pero sin poner en duda la estructura de fondo, porque se produciría una anarquía donde los más fuertes tendrían el poder.

Pekka Himanen, en Barcelona.
Pekka Himanen, en Barcelona.JORDI ROVIRALTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_