Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta abre el segundo expediente a Endesa en menos de un mes por un corte de luz en Sevilla

Viera anuncia una reunión 'inmediata' con los directivos de la compañía eléctrica

Una avería en la subestación eléctrica que tiene Sevillana Endesa en Écija (Sevilla) dejó sin luz en la madrugada de ayer a otros cinco municipios sevillanos y dos cordobeses y sirvió al consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, para dar un nuevo aviso a la compañía, que monopoliza el suministro eléctrico en la región. El consejero informó ayer de que su departamento ha abierto un expediente a la filial andaluza de Endesa para investigar los motivos de este corte de luz. Es el segundo expediente en un mes, tras el que se inició por el apagón de Granada.

En los dos expedientes abiertos a Sevillana Endesa, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico tendrá que precisar cuáles han sido las razones de las averías eléctricas. Si los técnicos de la Consejería concluyen que los fallos se han debido a un 'mantenimiento inadecuado' de las instalaciones o a algún tipo de negligencia, la Junta podrá imponer una multa a la compañía por infracción grave (sanción de 0,6 millones de euros) o muy grave (3 millones de euros).

A principios de mes, Empleo y Desarrollo Tecnológico abrió el primer expediente a Sevillana Endesa por un apagón que dejó sin luz a 200.000 vecinos de la capital granadina y varios pueblos de los alrededores durante dos horas en la noche del jueves 7. El fallo en el suministro eléctrico se originó en la subestación de Atarfe, al soltarse un cable de unión, lo que provocó un cortocircuito que afecto a otras siete subestaciones.

El corte de luz de Écija (Sevilla), que ha motivado el segundo expediente en un mes, se inició en la subestación de esta localidad, donde se incendió un transformador, y dejó sin suministro durante hora y media a 19.000 clientes de Écija, Cañada Rosal, La Luisiana, Fuentes de Andalucía, La Lantejuela, Osuna (Sevilla) y La Carlota y Palma del Río (Córdoba), según precisó ayer Endesa.

Empleo y Desarrollo Tecnológico ya abrió y resolvió un expediente a la compañía eléctrica por un apagón que dejó sin electricidad a cuatro barrios sevillanos durante más de una hora a principios del año pasado. La Consejería no ha precisado si entonces hubo sanción, ni cuántos expedientes (además de estos dos últimos) hay abiertos por averías de Sevillana Endesa.

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, en declaraciones a los periodistas tras un acto en Sevilla, hizo referencia a los casos de Granada y Écija y a los cortes registrados en la costa de Huelva (el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, anunció una queja formal de la Junta por las interrupciones en esta zona), para recalcar que el suministro de electricidad en la región ha afrontado recientemente 'situaciones adversas'. Viera añadió que la próxima semana citará al equipo directivo de la compañía eléctrica.

En esta reunión, el consejero, además de analizar las causas de estos apagones -tam-bién se han registrado cortes de luz en la Costa del Sol, la Alpujarra granadina o El Aljarafe hispalense en los últimos me-ses-, quiere conocer qué medidas tiene prevista adoptar SevillanaEndesa para garantizar un suministro de calidad en el periodo primavera-verano.

Suministro en verano

Viera advirtió de que el verano en Andalucía es 'muy duro' y que las altas temperaturas provocan cada año una utilización creciente de recursos energéticos. El consejero explicó que la demanda de electricidad puede superar las previsiones de la compañía, algo por lo que la propia Sevillana Endesa ya ha mostrado su preocupación. El consejero insistió en la necesidad de una planificación energética, que 'no puede estar en manos del mercado exclusivamente'

'Se debe producir una coordinación del Gobierno central con los Gobiernos autonómicos para que podamos enfrentarnos de manera conjunta a lo que es una demanda que está siendo muy superior a las previsiones que realizó el Ministerio de Economía hace unos meses', indicó el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002