Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas acusan a los grupos de IU y mixto de 'intentar protagonizar' el debate sobre la modernización

El portavoz del grupo socialista, José Caballos, acusó ayer los grupos de Izquierda Unida y mixto 'de intentar protagonizar' una iniciativa' del PSOE, al solicitar un debate general en el pleno de la Cámara sobre la segunda modernización y el futuro del Estatuto de Autonomía.

Los grupos de IU y mixto presentaron ayer en el registro un escrito en el que piden la comparecencia en el pleno del presidente de la Junta, Manuel Chaves, 'para informar de la llamada segunda modernización de Adnalucía, así como sobre el alcance de la anunciada reforma del Estatuto de Autonómía de Andalucía'.

La petición está mal formulada y a no ser que la corrijan, la Mesa de la Cámara no tendrá ningún problema en desestimarla por un defecto de forma. Los grupos pueden pedir la celebración de un debate general o la comparecencia del Consejo de Gobierno, pero no exigir la del presidente de la Junta. La intervención de éste en el pleno está prevista en el Reglamento en tres supuestos: los debates de investidura y del estado de la conunidad y las preguntas de interés general en la sesión de control.

IU y mixto han tomado la delantera a Manuel Chaves quien en un pleno celebrado el pasado 11 de octubre anunció en una sesión de control: '(...) No estaría de más, sino yo creo que sería incluso positivo, que en la próxima sesión del Parlamento, una vez que hayamos terminado con los presupuestos correspondientes al año 2002, tengamos un debate en el pleno sobre los objetivos de la segunda modernización y también sobre el papel que tiene que jugar y desempeñar el Estatuto de Autonomía para Andalucía'.

El Gobierno, que tenía previsto celebrar la comparecencia -la primera que hará Chaves al margen de los tres supuestos reglamentarios señalados desde 1990- en el pleno del 6 y 7 de febrero pasado, la ha retrasado 'por problemas de agenda', según dijo el lunes el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

'No tiene material'

Por el contrario, el portavoz del grupo mixto y coordinador del PSA, Pedro Pacheco, cree que el Gobierno andaluz lo que pretende es hacerla coincidir con el próximo debate sobre el estado de la región. 'Lo que ocurre es que Chaves no tiene mucho material y hete aquí que el PSOE tiene convocada una conferencia política sobre la segunda modernización el 4 y 5 de mayo', aseguró.

'Lo queremos hacer pronto, pero no ya, seguramenete a primeros de mayo', afirmó Caballos. El portavoz socialistas reconoció que los trabajos sobre el desarrollo autonómico que se siguen en comisión van retrasados y que aún quedan por pasar los alcaldes -una petición del PP para hablar también de lo que denominan la segunda descentralización-, expertos y agentes sociales. Caballos calcula que este proceso terminará a finales de abril. 'Es entonces cuando tiene sentido pedir el debate de qué es lo que tenemos que hacer para el futuro'.

El PSOE intentará consensuar con Izquierda Unida y el grupo mixto su propuesta. De haber una negativa, la decisión final de celebrar el debate -siempre que corrijan su petición- caerá sobre la Mesa del Parlamento. El PP ya ha dicho que se va a oponer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002