Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan policial más ambicioso de Aznar fracasa en todas las grandes ciudades

Los delitos que más alarma social provocan crecieron por encima del 10% el año pasado

Los datos de Interior demuestran el estrepitoso fracaso del plan policial del Gobierno. El número de delitos menores que Interior se propuso combatir crecieron mucho en 2001. Los hurtos conocidos llegaron a 116.292, un 18,3% más que el año anterior. Los robos con fuerza o intimidación aumentaron más del 12% mientras la sustracción de coches creció un 9,9%.

Las grandes ciudades donde el plan se aplica desde la primavera de 1999 -Madrid, Barcelo-na, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga- también experimentaron durante el año pasado un aumento significativo de los índices de criminalidad. En Alicante, por ejemplo, la subida fue del 25,5%, 15 puntos por encima de la media nacional.

Estos datos servirán hoy al PSOE para interpelar al ministro del Interior, Mariano Rajoy, que heredó el Plan 2000 en la primavera pasada. Los socialistas anuncian que tras la interpelación en el Congreso propondrán la próxima semana la reprobación del ministro. Rajoy ha vinculado el aumento de la delincuencia con los inmigrantes irregulares. Jueces y fiscales consultados por este periódico consideran que relacionar la inmigración con la inseguridad ciudadana puede ser un 'caldo de cultivo de la xenofobia'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 2002