_
_
_
_
EXPOSICIONES

El Museo de América repasa 6.000 años de arquitectura ecológica

Oriol Güell

Con un montón de tierra, un chorro de agua y un puñado de paja (las tres materias primas del adobe), sociedades de todas las culturas y continentes han construido viviendas y edificios comunes (civiles, religiosos y militares) desde que, hace unos 6.000 años, la especie humana abandonó el nomadismo y empezó a vivir en sociedad.

Cuando han estado a mano, la madera y la piedra han permitido dotar a las construcciones de mayor solidez, pero la tierra 'ha sido el material de construcción más utilizado por el hombre en toda la historia. Aún hoy, cerca del 30% de la población del mundo vive en casas hechas con tierra', asegura Erhard Rohmer, arquitecto urbanista alemán y comisario de la exposición Construir con tierra, con la que el Museo de América rinde homenaje a tan abundante y ecológico material de construcción.

Una treintena de paneles guían al visitante en un viaje a través de la historia de los cinco continentes. Con la misma necesidad de hacer refugios y los mismos materiales a su disposición, los habitantes de países muy distintos han desarrollado técnicas de construcción similares: con ladrillos de tierra y paja, amasados y secados al sol, muros de tierra amasada y apisonada...

La muestra no olvida los edificios tradicionales construidos con tapiales con brencas en el sur de la Comunidad de Madrid. Tampoco las dos obras cumbre de la construcción en tierra en España: en el sur, la Alhambra de Granada, con sus muros de tapial calicastrado, técnica que combina la tierra con el exterior de mortero. En el norte, el palacio y convento de Santa Clara, en Tordesillas (Valladolid), sustentado por una mezcla de ladrillo y tapial.

La construcción en tierra, sin embargo, no es sólo cosa del pasado, recuerda Rohmer: 'Tenemos tres razones para seguir construyendo en tierra. Primero, para conservar y restaurar el patrimonio histórico de la humanidad. Luego, por la necesidad de levantar viviendas a bajo coste en sociedades necesitadas (como El Salvador tras los terremotos del año pasado). Y, por último, por las ventajas bioclimáticas y ecológicas de la tierra como material de construcción sostenible en las sociedades desarrolladas', apunta. En la muestra, tres maquetas a tamaño real ilustran estos usos.

Construir con tierra. Hasta el 28 de abril. Museo de América (avenida de los Reyes Católicos, 6. Moncloa). 3 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_