_
_
_
_
_

La oposición exige que se investigue la etapa de Cartagena en Obras Públicas

PSPV y EU piden a Zaplana que dé explicaciones personales y que no envíe un subalterno

Socialistas y Esquerra Unida exigieron ayer que se investigue la gestión de Luis Fernando Cartagena al frente de la Consejería de Obras Públicas, tras la sentencia que lo condena a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación por malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. La oposición criticó las declaraciones de Zaplana por intentar desmarcarse de quien fue uno de sus hombres de confianza e intentar reducir la cuestión a un problema de gestíón municipal. Tanto el PSPV como EU creen que Zaplana debería investigar de oficio.

Más información
Los expulsados del PP de Orihuela insisten en denunciar 'una trama'

'Pediremos que se analice la gestión de Cartagena en su etapa de la Consejería de Obras Públicas, no sólo porque está todavía sin aclarar la destitución de Claudio Solano [ex director general de Transportes], sino por porque estuvo gestionada por un señor que se ha metido dinero en el bolsillo', afirmó el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, aseguró: 'Sería honorable que el mismo Zaplana, con la responsabilidad que tiene inicie una investigación de oficio de todo lo que fue la gestión de Cartagena en su gobierno'.

Perelló indicó: 'Lo que se pide a Zaplana y a su partido es que actuen frente a este caos como lo harían si Cartagena fuera socialista y ellos estuvieran en la oposición'. El parlamentario socialista instó a recordar 'qué tipo de oposición hizo el Partido Popular y cómo se erigieron en cruzados de la transparencia y de la ética'.

La oposición reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que ofrezca personalmente en las Cortes Valencianas su explicación sobre la sentencia al ex consejero de Obras Públicas y ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena. 'Parece un despropósito que diga que cualquiera puede responder a la oposición', dijo ayer el vicesecretario general del PSPV, José Luis Ábalos. 'La opinión pública valenciana necesita la explicación de Zaplana, no la de un subalterno', manifestó Oltra.

'Es evidente que Zaplana no está cómodo y que sólo él conoce la magnitud de este caso', argumentó ayer Ábalos. Su compañero de partido, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas explicó también: 'El que nombró a Cartagena y le avaló cuando estuvo procesado fue Zaplana, y por lo tanto es él quien debe responder, ya que incluso llegó a ligar su destino al del ex consejero de Obras Públicas'. Un argumento que también fue utilizado por su homólogo en Esquerra Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Luis Ábalos recalcó que los socialistas no quieren 'polemizar con Cartagena, sino con Zaplana y con su modelo de gestión, porque el asunto no afecta sólo al ex consejero, sino a su gestión como tal'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_