_
_
_
_
_

Derechos Humanos acusa a la Junta de desproteger a los menores que tutela

La organización denuncia fugas y embarazos

Tereixa Constenla

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ofreció ayer un retrato desolador sobre las condiciones de los menores internados en los centros de protección. La organización asegura que 'el desamparo' que sufren los internos propicia las fugas y algunos casos de embarazos entre adolescentes. Asunción García, una de las representantes del grupo de menores de la organización, denunció también que se dan casos de malos tratos a los internos.

Asunción García, que pertenece al grupo de menores de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, dijo ayer que las fugas se producen de forma continuada y que la organización está al tanto, al menos, de 30 casos, aunque no pudo precisar en que horquilla temporal se han producido. García también dijo que la falta de control en algunas de estas residencias permite que algunos internos salgan 'de marcha y regresen de madrugada'.

La abogada de la organización, Isabel Mora, se refirió también a los embarazos de adolescentes que están tuteladas por la Junta de Andalucía como un hecho que se repite con cierta frecuencia, aunque no ofreció ninguna cifra al respecto. 'Y muchos casos de embarazos terminan en abortos', dijo la abogada.

Las representantes de la asociación incidieron sobre la falta de lazos afectivos que sufren los menores. García aseguró que muchos se fugan en respuesta a la supresión del régimen de visitas con sus familias biológicas sin que esto 'preocupe a la Adminsitración. 'Pueden pasar 20 días deambulando por ahí', planteó. García, que explicó que hay denuncias por malos tratos en algunos centros, dijo que el 'desamparo real' de los menores es mayor cuando la Administración asume su tutela.

El sistema de protección de menores, a juicio de Isabel Mora, no resuelve la desprotección. 'Teóricamente la Junta retira a los niños porque están desprotegidos y los mete en centros donde están más desprotegidos todavía', indicó. El grupo de menores de Derechos Humanos mantiene una campaña desde hace más de un año contra la línea seguida por la Consejería de Asuntos Sociales, a la que acusa de no respetar los derechos de las familias biológicas.

Las dos representantes de la organización incidieron, sin embargo, en la falta de apoyo de estas familias. 'No se trabaja con ellas de forma adecuada ni antes ni después de la retirada', señalan. La abogada de Derechos Humanos achacó las carencias a un criterio económico: 'Es más fácil y económico retirar a un niño de El Vacie que invertir allí'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas demagógicas

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, consideró 'demagógica' la denuncia de la organización y rehusó pronunciarse en detalles sobre los aspectos criticados horas antes por las representantes de Derechos Humanos. Después de inaugurar unas jornadas en Sevilla, el consejero agregó que no estaba dispuesto a 'entrar en la dinámica' que pretendía crear la organización, a la que acusó de 'hacer política con menores', informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_