Izquierda Unida anuncia que pedirá un debate general en el Parlamento sobre la segunda modernización
Izquierda Unida va a solicitar un debate monográfico en el Parlamento de Andalucía para estudiar 'el alcance de la segunda modernización propuesta por el presidente de la Junta, Manuel Chaves', según afirmó ayer en Málaga el portavoz de IU, Antonio Romero. Para que se celebre un debate general en el Parlamento es necesario que lo soliciten dos grupos. Esa petición no obliga al jefe del Gobierno a subir a la tribuna.
El presidente de la Junta anunció en una sesión de control de la Cámara el pasado 11 de octubre un debate en el pleno sobre los objetivos de la segunda modernización 'y sobre el papel que tiene que jugar y desempeñar el Estatuto de Autonomía'. El Gobierno tenía previsto pedir la comparecencia del presidente el pasado mes de febrero, pero la ha retrasado 'por problemas de agenda'.
El PP no va a suscribir la iniciativa de IU. Su presidenta, Teófila Martínez, afírmó ayer que la celebración de dicho pleno 'es un asunto' de Chaves y 'en la medida en que se niega a comparecer, la segunda modernización es puro humo'.
Acusaciones de electoralismo
Tanto Romero como el coordinador de IU, Diego Valderas, criticaron ayer la decisión del Ejecutivo autonómico de prolongar hasta finales de 2003, meses antes de las elecciones, el debate sobre la segunda modernización. La propuesta de alargar las discusiones fue realizada por los miembros del comité asesor del proyecto.
'Si la gran modernidad de Chaves consiste en inaugurar una triste página web y poner a Manuel Pezzi [coordinador de los trabajos] debe explicarlo para que todo el mundo sepa a qué atenerse', explicó. Romero destacó que en ese debate monográfico también debería tratarse la intención del presidente de debatir la reforma del Estatuto.
Por su parte, Valderas acusó a la Junta de estar utilizando el foro sobre la segunda modernización 'con fines electoralistas, ya que está convirtiendo el debate en un instrumento exclusivamente electoral en el que el Gobierno andaluz huye de cualquier compromiso'.
Martínez estimó que el anuncio del Gobierno de alargar el debate es un 'fraude' de Chaves a la sociedad. Y para el portavoz del grupo mixto, Pedro Pacheco, Chaves está ' buscando mano de obra gratuita para su programa electoral creando un foro sobre la segunda modernización'.
Chaves, por su parte, justificó la ampliación del plazo: 'Nadie se puede quedar al margen porque el debate tiene que desarrollarse a través de Internet, donde queremos una participación masiva de los ciudadanos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Antonio Romero Ruiz
- Izquierda Unida
- Declaraciones prensa
- Teófila Martínez
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad