_
_
_
_
_

La campaña de la Renta volverá a ser en fechas diferentes en los tres territorios

Los contribuyentes vizcaínos deberán declarar entre el 2 de mayo y el 28 de junio

La campaña de la Renta de este año, correspondiente al ejercicio de 2001, volverá a realizarse en fechas diferentes en cada uno de los tres territorios. La Hacienda guipuzcoana abrirá el plazo el 8 de abril y lo prolongará hasta el 25 de junio; la alavesa lo retrasa hasta el 15 de abril para concluir también el 25 de junio, y la vizcaína repite las fechas del año pasado, entre el 2 de mayo y el 28 de junio.

Si bien el pasado año Álava y Guipúzcoa concidieron en el inicio de la campaña, el 2 de abril, ambas haciendas han decidido retrasar la fecha de comienzo de las declaraciones del IRPF. El diputado alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, ya anticipó el pasado verano el retraso para este año del inicio de la campaña. Adujo que los diez primeros días fueron 'inútiles', ya que los contribuyentes tuvieron problemas para conseguir los justificantes y recibos bancarios necesarios, por lo que el grueso de la campaña se desarrolló en mayo.

Cada territorio es soberano para establecer sus propios plazos y tradicionalmente las tres haciendas no han coordinados las fechas. El consejo de gobierno de la Diputación vizcaína fue ayer el primero en aprobar el decreto que regula el periodo para realizar las declaraciones del IRPF, aunque su Hacienda será la última en abrir el plazo, el 2 de mayo, y también en cerrarlo, el 28 de junio. Guipúzcoa y Álava tienen previsto ratificar la norma foral en las reuniones que celebrarán sus consejos de gobierno mañana.

Un portavoz de La Diputación de Vizcaya anunció ayer que en los próximos días las tres haciendas revelarán conjuntamente detalles de este ejercicio. Hace un año las novedades más importantes fueron la rebaja del límite de ingresos necesarios para presentar la declaración de cinco a tres millones de pesetas, el aumento del límite en los rendimientos de capital mobiliario (las acciones) y en las ganancias patrimoniales así como las mejoras en el tratamiento fiscal a los prejubilados, a la compra y alquiler de vivienda por parte de los menores de 35 años, a los titulares de EPSV (fondos de pensiones) y a los poseedores de seguros de vida.

En Vizcaya se recibirán casi medio millón de declaraciones y se mantendrá el sistema Rentanet, que posibilita devolver dinero a los contribuyentes con declaraciones negativas en plazos que van desde las 48 horas -si se presentan los documentos en Hacienda- hasta los diez días, si se cumplimenta en una entidad bancaria. Guipúzcoa, con cerca de 300.000 contribuyentes, seguirá con el sistema de enviar algunas declaraciones de la renta ya realizadas. El pasado año se utilizó este sistema con 5.000 personas, que sólo tenían que rechazar o dar su conformidad a la 'propuesta de preliquidación'.

Álava, donde el pasado año se alcanzaron las 145.000 declaraciones, continuará con el sistema Rent@raba, destinado a las supersimplificadas, pero que se deberá cumplimentar entre el 15 de abril y el 14 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_