Lou Reed presenta una versión acústica de 'Metal machine music' en Berlín
Está considerado como uno de los discos más radicales de toda la historia del rock: Metal machine music, una grabación de 1975 en la que el ex cantante y guitarrista de Velvet Underground Lou Reed se limitó a registrar los efectos de feedback producidos por dos guitarras eléctricas inclinadas en sus amplificadores. El resultado: un infernal ataque sonoro, sin ninguna concesión a la melodía, el canto o el ritmo. Veintisiete años después, esta composición electrónico-instrumental revivió el domingo en Berlín en un concierto del grupo alemán de música contemporánea Zeitkratzer, que logró transcribir las cuatro piezas de 16 minutos y un segundo de duración y las reprodujo fielmente con instrumentos acústicos tradicionales, como violines, piano y contrabajo.
Esta avalancha de sonido sigue siendo tremendamente provocadora, como se demostró el domingo en la clausura del Festival de Marzo de música contemporánea en Berlín. Tras la primera pieza, se oyeron fuertes insultos dirigidos a los músicos, y, después de la segunda, cerca de un tercio del público ya se había marchado. Los que resistieron la embestida acústica (dotados de protectores de oídos distribuidos para la ocasión), al final estallaron en júbilo ante la maestría de Zeitkratzer para reconvertir la estridencia electrónica en una instrumentación clásica.
Guitarra bajo el brazo y amplificador a mano, el mismo Lou Reed apareció sobre el escenario para contrastar, primero, y fundir, después, su generación de feedback con la interpretación de los 10 músicos de Zeitkratzer. Resultado: ya sea en su versión acústica o en su versión electrónica, Metal machine music es impactante. Revuelve las entrañas. Reed lo había explicado al hablar del rock and roll: 'A mí la música que me gusta es la que me atrapa físicamente'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.