_
_
_
_
FESTIVALES DE VERANO

Lou Reed y Anderson labraron un emocionante concierto en el Grec

La pareja sentimental y artística cautivó con sus textos y canciones

Dígase pronto: el espectáculo fue estupendo. Por lo general, un acontecimiento que genera expectativas acaba traicionándolas en su desarrollo, pero lo dicho, cantado y tocado por Laurie Anderson y Lou Reed en el Teatre Grec no decepcionó en absoluto, y su espectáculo se sitúa ya entre los mejores que ofrecerá el festival de verano de Barcelona. Durante más de dos horas que pasaron volando, la pareja sentimental y artística formada por ambos artistas desplegó una colección de textos y de canciones emocionantes y perturbadoras que mantuvieron al público pegado a sus asientos.

Dígase también pronto: en el espectáculo presentado por Lou Reed y Laurie Anderson se ve el guión y el alma de la segunda, verdadera protagonista de la noche y fuerza inspiradora que deparó los momentos más bellos y sobrecogedores. No, no es que la presencia de Lou Reed fuese innecesaria, pero quedó muy claro que el dominio completo del registro al que se acudió estaba en manos de Laurie, una Laurie sensacional que cautivó a los espectadores con una dicción clara, una interpretación ajustadísima y una actitud que pareció más entregada porque, entre otras cosas, Lou Reed se empeñó en representar su tradicional papel de malcarado.

Más información
Lou Reed presenta una versión acústica de 'Metal machine music' en Berlín
Peter Brook, Keith Jarret y Baryshnikov, en un Grec que se prevé extraordinario
El Grec más internacional reunirá 90 propuestas entre el 25 de junio y el 31 de julio
Entrevista:: Lou Reed y Laurie Anderson

Lo que parecía iba a ser una narración de textos fue en realidad una sucesión de textos musicados sucintamente con ayuda de la guitarra de Reed, el violín de Laurie y una serie de arreglos muy esquemáticos y reiterativos que iban de los sonidos electrónicos repetitivos a las bases electrónicas de marcada pulsión rítmica. Sí, Lou Reed cantó sobre bases electrónicas y no se rasgaron las paredes de templo alguno. Con esos elementos, la pareja fue cantando y/o declamando textos que bien eran canciones de uno o de otra, siempre completamente reescritas o bien textos de ambos. Para facilitar su comprensión, la organización dispuso un panel en el que las letras aparecían traducidas al catalán.

Y como ya ha quedado dicho, fue Anderson la que deparó los momentos más hermosos de la noche. Quedó claro que para contar una historia no sólo es preciso tener una buena voz, ambos la tienen, sino que se necesita el concurso de una buena utilización de la misma. Y Laurie domina su voz, sabiendo interpretar los textos dándoles la carga que necesitaban para lograr su impacto emocional. Por contra Lou Reed canta muy bien pero no es capaz de dar tanta vida a los textos, cuya fuerza defendidos por su voz estribaba sólo en su significado. Así Laurie habría encantado incluso listando las enfermedades del aparato digestivo, mientras que su compañero de escena necesita textos muy buenos para lograr que su irregular interpretación mantuviese el interés del público.

Así fue absolutamente arrebatador escuchar a Laurie interpretando Blue lagoon, Progress o Poison, esta última historia sobrecogedora de tremendos desamores y final trágico. En una muestra de buena voluntad, Laurie interpretó en castellano Las bestias salvajes, y si bien su fuerza expresiva se resquebrajó por la falta de dominio del español, el público agradeció su esfuerzo.

Y si no bastara con estas muestras, Laurie rozó el cielo con la sensacional Una historia sobre una historia, un texto magnífico narrado por una voz que supo ahondar en todos sus equívocos. Fue posiblemente el mejor momento de la noche. Para final, y sacándose la espina, Lou Reed bordó un Who i am? con el que recordó que, aunque palidecido por Laurie, él también puede brillar.

Lou Reed, durante su actuación en el Grec.
Lou Reed, durante su actuación en el Grec.CARME SECANELLA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_