_
_
_
_

El grupo aéreo europeo EADS logra cruzar la barrera de los beneficios

La European Aeronautic Defence and Space Company, EADS, (de la que SEPI controla el 5,5%) ha alcanzado por primera vez en su corta historia un beneficio neto de 1.372 millones de euros gracias, sobre todo, al ejercicio registrado por su división de aviones comerciales Airbus. De los 1.694 millones de euros de EBITDA (beneficios antes de intereses e impuestos), 1.655 millones son aportación de Airbus.

Airbus, que representa el 63% de la actividad de EADS, ha conseguido en el último ejercicio económico un incremento de sus ingresos del 38% al haber superado los 20.000 millones de euros. Los ingresos totales del grupo se han incrementado en un 27% para alcanzar los 30.800 millones de euros. Frente a los 909 millones de euros perdidos en 2000, el año pasado el beneficio neto ha alcanzado los 1.372 millones de euros. El beneficio por acción antes de amortización, fondo de comercio y extraordinarios se situó en 1,16 euros, frente a los 0,06 euros perdidos del pasado año.

Más información
El Gobierno acepta que la dirección del avión militar europeo se traslade a Toulouse

En cuanto a las previsiones para este año, el EBITDA se reducirá a unos 1.200 millones de euros como consecuencia fundamentalmente de la reducción en las entregas de Airbus y de los 400 millones de euros adicionales en el desarrollo del A380. Los beneficios netos podrán acercarse a cero como consecuencia de la amortización del fondo de comercio. El consejo de administración propondrá a la junta de accionistas del próximo día 17 de mayo el reparto de un dividendo de 0,5 euros por acción semejante al del ejercicio fiscal anterior y que supone un desembolso de 400 millones de euros.

Airbus se mantiene

A pesar de las repercusiones de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Airbus registró 274 pedidos netos en 2001, un 50,2% de la cuota mundial en cuanto al número de aviones comerciales y el 61% en cuanto al valor de los mismos, según afirmaron ayer en Amsterdam los máximos responsables de la compañía europea.

Las perspectivas para el presente ejercicio no son tan boyantes, ya que se prevé una reducción de las entregas a 300 unidades, es decir, un 8% menos que en el año anterior en el que se entregaron 325 aviones.

Sin embargo, la división de transporte militar de aviones, con especial significación para la industria aeronáutica española, se ha adelantado a las previsiones y registró en 2001 un EBITDA positivo de un millón de euros tras una pérdida de 63 millones de euros en el ejercicio anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_