Dexeus denuncia la discriminación de la mujer en el deporte
El director del Instituto Dexeus de Barcelona, Santiago Dexeus, denunció ayer la discriminación que sufre la mujer también en el deporte. El médico se refirió a dos ámbitos distintos como el de la deportista profesional y el de la mujer que practica habitualmente algún deporte como afición o hobbie. En el caso de las profesionales, Dexeus mostró cómo las deportistas no ocupan un 10% del espacio televisivo que se otorga al deporte en general y sostuvo que, si no se conoce, no interesa y, si no interesa, no hay patrocinadores ni deportistas de élite. Una espiral de la que resultamuy difícil escapar.
Además, Santiago Dexeus sostuvo que la discriminación de la mujer en el deporte es una forma más 'de procurar que sea una ciudadana de segunda clase' y una muestra añadida a la minusvalorazación de este sexo.
Por último, el médico arremetió contra una parte de cierta industria y comercio que utiliza 'sin fundamento' el reclamo de 'salud, deporte, gimnasia' para vincularlo a arquetipos que inducen a patologías como son la anorexia y la bulimia. De hecho, Dexeus alertó firmemente de los peligros que conllevan estos arquetipos relacionados con un concepto de belleza, transmitido en gran medida por la publicidad, que, en realidad, no guardan ningún vínculo con la práctica deportiva sana.
El reputado especialista médico vertió ayer estas ideas en la titulada La mujer y el deporte que impartió en Castellón, organizada por el Institut d'Estudis Catalans, en colaboración con la Diputación de Castellón y la Fundación Caixa-Castelló.
Hasta los 20, pelota
Entre los consejos que ofreció el director del instituto del mismo nombre, Dexeus destacó los dirigidos a las mujeres en general y su relación con el deporte. 'Hasta los 20 cualquier deporte de pelota', dijo. Entre los 20 y los 40, paseos, entre 40 y 50, masajes, y con más de 60 masajes pero hechos por uno mismo. 'No hay por qué recurrir a temas muy complicados', señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.