Fomento prevé en su red la autovía de La Plana hasta Cataluña
Los mapas para el 2010 incluyen la autopista de peaje a Alicante
La autovía de La Plana, que recorre Castellón de norte a sur por el interior, parecía abocada a acabar en Cataluña en una pista forestal. Y la autopista de peaje Villena-Alicante, alternativa para aliviar, junto a una autovía de circunvalación, la entrada a esta última capital, sólo era un esbozo de la Generalitat. Sin embargo, estas dos grandes vías diseñadas por la Consejería de Obras Públicas ya han sido incluidas por Fomento en sus mapas para 2010. En ellos, la autovía de La Plana llegará casi hasta Tarragona.
La última actualización de los mapas de la red de carreteras de gran capacidad del Estado elaborada por el Ministerio de Fomento incluye vías de comunicación que hasta ahora sólo eran esbozos sin apenas compromisos de la Administración. Así, hasta ahora, la autovía de La Plana, una carretera de alta capacidad, de dos calzadas y gratutita, prevista para recorrer desde Sagunto toda la provincia de Castellón por el interior, como alternativa a la autopista de peaje A-7, se dibujaba en los mapas como un corredor sin solución de continuidad en Cataluña. Con término, para el ministerio, en La Pobla Tornesa, y para el Consell, en el límite con Tarragona.
De momento, la autovía de La Plana avanza en pequeñas porciones. Además de los tramos terminados (variantes de Betxí, de La Vall d'Uixó y de Borriol, variante de Castellón-Borriol Sur y acceso oeste a Castellón) y los que están en construcción (Borriol-La Pobla Tornesa, Betxí-Borriol y Villavieja-Betxí) el ministerio ya ha acometido los restantes para completar la autovía entre Sagunto y La Pobla Tornesa. Así, ya tiene el proyecto de expropiación para hacer la variante de Almenara, ha licitado la construcción de la variante de Vilavella y ha diseñado la conexión con Sagunto y la A-7 (tercer carril de la autopista para que sea gratuita hasta el norte de Sagunto, retraso de la zona de peaje y autovía Almenara-Sagunto).
Sin embargo, ahora, el ministerio ha prolongado esta carretera como autovía en fase 'de estudio infomativo' en Tarragona. Llegará, más allá de Amposta, justo hasta L'Hospitalet de L'Infant, donde se comunicará con la autovía ya diseñada hace tiempo para enlazar con Tarragona y El Vendrell.
Corredor alternativo
Y a falta de perfilar cómo continuar hasta Barcelona, podría hacer realidad una de las infraestructuras más esperadas en el Arco Mediterráneo, una autovía gratuita entre Valencia y Barcelona. 'Tiene que haber un corredor alternativo a la autopista de peaje', asegura el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, que recuerda que, cuando se culmine la autovía Central hasta Alicante se terminará de dibujar un corredor de alta capacidad y gratuito por el interior de toda la Comunidad Valenciana. Un corredor que, al sur de Valencia, contará además con autovías en forma de peine para conectar esa autovía Central hacia el interior (Villena-Muro de Alcoi, Sax-Castalla...) y la costa (Gandía-Ontinyent, Alcoi-La Marina...).
Otra de las novedades en los mapas de carreteras de Fomento, incluida como 'autopista de segunda fase', es la futura infraestructura de peaje que servirá de alternativa a la autovía Madrid-Alicante. Se trataría de un tramo de autopista que saldría de Villena y, según los mapas, enlazaría a la altura de Elche con otra nueva infraestructura: la circunvalación de Alicante.
Según García Antón, la alta densidad de población y el hecho de que la autovía sea de primera generación, un simple desdoblamiento de una antigua carretera nacional, haría aconsejable una autovía alternativa. Aunque asegura que sólo está en fase de estudio. El consejero dice que más importante aún es la construcción de la citada circunvalación. A su juicio, si hiciera la autopista de peaje, con su concesión se financiaría la nueva ronda de Alicante. Y si no se hiciese, la circunvalación podría ser gratuita para el tráfico de agitación (los usuarios domésticos) y tener un peaje blando para los viajeros del eje mediterráneo.
De momento, los mapas del Ministerio de Fomento dibujan todas estas nuevas carreteras en servicio para 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- VII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Transporte
- Administración pública
- Política