_
_
_
_
_

El Gobierno prolonga hasta meses antes de las elecciones el debate de la segunda modernización

La Junta de Andalucía abrirá a partir del 4 de abril 10 foros de discusión en Internet

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz va a prolongar hasta finales de 2003, meses antes de las elecciones autonómicas, los debates sociales en torno a la segunda modernización de Andalucía, una apuesta programática y política lanzada por Manuel Chaves en el debate del estado de la comunidad, en junio de 2001, en la que se incluye la posible reforma del Estatuto de Autonomía. Durante ese periodo, la Junta va a tener abiertos en Internet un total de 10 foros de discusión que, según el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, 'va a ser el primer gran debate en la red' de todo el Estado.

Habrá que esperar hasta el 4 de abril para poder entrar y participar en los debates, a los que se accederá a través del portal www.andaluciajunta.es o a la dirección específica www.andaluciajunta.es/Moderniza-Dos.

Dado el escaso éxito de participación que habitualmente tienen este tipo de foros y que el objetivo que se ha fijado la Junta es provocar 'el primer gran debate en la red' de toda España, el coordinador de los trabajos impulsados por el Gobierno, el diputado autonómico Manuel Pezzi, ya ha contactado con los grupos de investigación de las universidades andaluzas para que mantengan vivas las páginas. Pezzi abrirá con un chat el estreno en Internet.

En principio está previsto 10 foros, cada uno de ellos moderado por uno de los miembros del consejo asesor sobre la segunda modernización. Estas personas decidirán que aportaciones se cuelgan o no en la red. Se trata, según Pezzi, de evaluar 'su pertinencia', pero 'sin censuras'.

Los 10 temas propuestos son los siguientes: políticas de innovación; nuevas tecnologías e Internet; modernización de la Administración; la educación como aliada del cambio; la participación de las mujeres; un modelo económico sostenible; redefinición del territorio y su gobierno; protección del medio ambiente; la cultura como factor estratégico; el bienestar social.

La página contendrá textos de referencia, en los que se incluirá todas las aportaciones de los expertos en el foro Andalucía Nuevo Siglo, enlaces, encuestas. La meta, dijo Zarrías, es 'llegar a todos los rincones de Andalucía por muy recónditos que sean'. Este objetivo choca con los datos sobre penetración de Internet en la comunidad autónoma. Según el Estudio General de Medios de noviembre de 2001, el número de usuarios de Internet alcanza al 18,2% de la población. Andalucía se sitúa en el puesto número 11 en el listado por regiones, por delante de Aragón (18,1%), Castilla-León (16%), Castilla-La Mancha (12,3%), Extremadura (14%), Galicia (14,6%) y Navarra (17.3%). Cataluña encabeza la lista con una penetración del 26,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente a este debate en la red, el Gobierno ha convocado la celebración de tres congresos que califica de 'grandes eventos' en el mes de mayo en Sevilla sobre Andalucía en Europa; en junio en Córdoba sobre Desarrollo rural y las nuevas tecnologías; y en otoño en Málaga sobre Nueva Economía.

El Gobierno ha alargado hasta finales de 2003 el amplio calendario de actividades. Zarrías negó que esta decisión, pedida por el comité asesor, tuviera alguna retranca electoral. 'No tiene ningún significado electoral, sino de dar tiempo suficiente para que haya una gran participación', dijo.

Respecto a la prometida comparecencia en el Parlamento del presidente de la Junta para explicar los objetivos de la segunda modernización, Zarrías aseguró que 'por supuesto' se celebrará y achacó el retraso -estaba prevista para febrero- a 'problemas de agenda'.

Manuel Pezzi (izquierda) y Gaspar Zarrías, en la presentación de los foros.
Manuel Pezzi (izquierda) y Gaspar Zarrías, en la presentación de los foros.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_