_
_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Los peligros de la globalización

Tres ex ministros de Trabajo debaten sobre el actual entorno laboral

Tres ex ministros de Trabajo -Rafael Calvo Ortega, UCD; Joaquín Almunia, PSOE, y Manuel Pimentel, PP- se sentaron esta semana a la misma mesa para analizar el nuevo marco de relaciones laborales para el siglo XXI, dentro del VII Salón Capital Humano, organizado por CissPraxis. La incertidumbre del momento económico, la globalización y la velocidad de los cambios que produce el avance tecnológico dificultan el diagnóstico sobre el entorno laboral. Según Calvo Ortega, 'los tres pilares del mercado español -presencia y protagonismo de patronales y sindicatos, negociación colectiva y mecanismos para solucionar conflictos- no sufrirán grandes modificaciones en un futuro próximo'.

La negociación colectiva suscitó un amplio debate con los asistentes -la mayoría directores de recursos humanos-, quienes señalaron la dificultad de combinar este instrumento con el deseo de muchas empresas y trabajadores por entablar relaciones individuales para tratar sobre retribución, formación o promoción. Los ex ministros se mostraron firmes partidarios de la negociación colectiva. Pimentel resaltó el peligro de 'individualizar la relación laboral'. Un riesgo creciente, porque muchos empresarios, a juicio de Calvo Ortega, 'han iniciado un camino de huida del círculo de relaciones laborales y están entrando en el terreno del arrendamiento de servicios'. De esta manera se deja de un lado el derecho laboral y se entra en el del derecho mercantil. En opinión de Pimentel, es necesario hacer un esfuerzo 'para vincular el derecho al trabajo con el tipo de sociedad que hemos creado', y eso significa, entre otras cosas, potenciar empleos a tiempo parcial y desarrollar políticas para compatibilizar la vida laboral y la familiar.

Calvo Ortega, Almunia y Pimentel defienden la negociación colectiva frente a las relaciones individuales entre empresa y trabajador

El gran problema, subrayó Almunia, es que hasta ahora 'no se ha pensado en cómo regular el empleo dentro de la globalización'. Una de las vías propuestas por Calvo Ortega para generar más trabajo podría ser la modificación de la actual fiscalidad, que, en su opinión, 'lesiona gravemente el empleo, porque opera sobre el número de contratados en vez de sobre otro tipo de indicadores'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_