_
_
_
_
COYUNTURA INTERNACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

EE UU adelanta la primavera

Sonsoles Castillo

En el último mes se ha acentuado el optimismo sobre la economía estadounidense. Por primera vez desde septiembre, el promedio de previsiones de crecimiento de EEUU para 2002, revisadas al alza, supera al de la UEM, donde las previsiones se mantienen estables. En línea con este cambio, los tipos de interés en todos los tramos de la curva de deuda han reaccionado al alza. El optimismo macro empieza a predominar sobre la incertidumbre generada por la suspensión de pagos de Enron y las dudas que ello plantea sobre los métodos contables de las empresas.

La recuperación está, por tanto, descontada. Los indicadores conocidos en las últimas semanas alientan este optimismo (expectativas empresariales y ventas), y muy especialmente los datos de empleo relativos a febrero, en los que se ha observado la segunda caída consecutiva de la tasa de desempleo y el primer crecimiento positivo del empleo desde julio del año pasado. Los economistas suelen acertar cuando se trata de predecir una recuperación de la actividad como muestra un interesante estudio realizado por la Reserva Federal de San Francisco, en el que se evalúa la capacidad para predecir los puntos de inflexión (recesión/recuperación) de la actividad. Con una muestra de previsiones de la última década que abarca 63 países, periodo en el que se han sucedido 72 episodios de recesión se aprecia una completa asimetría en la anticipación de los puntos de inflexión de la actividad. La idea es que mientras las recesiones suelen sorprender, las recuperaciones no. En una recesión típica, las revisiones a la baja del crecimiento se hacen de forma muy gradual, es más, sólo cuando se conocen datos de actividad del primer semestre del año en el que finalmente se registra la recesión se admite que esto va a ocurrir. En un caso típico de recuperación, los analistas suelen estar mucho más acertados y la anticipan con más de un año de antelación.

Cada vez son más las voces que se suman al optimismo sobre la recuperación de la economía estadounidense

No faltan argumentos para explicar esta miopía a la hora de anticipar los tiempos de vacas flacas, aunque quizá la más sencilla es que los episodios recesivos son, históricamente, más raros y son bastante breves, tal y como recuerda el prestigioso instituto independiente de investigación National Bureau of Economic Research, conocido por sus siglas en inglés NBER, encargado de fechar oficialmente los cambios de ciclo. Esta misma semana se conocía el informe de seguimiento mensual del NBER, cuyo tono se debe interpretar en clave positiva: al crecimiento del empleo, considerado como el indicador mensual más global y fidedigno, se suman 'otros signos que indican que la desaceleración... puede estar llegando a su fin'. No faltan pesimistas que alertan sobre su duración, pero no cabe duda de que la recuperación está aquí.

Sonsoles Castillo es economista del Servicio de Estudios del BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_