Alperi alega que los promotores no son amigos del PP ante las críticas de vecinos y oposición
EU acusa al alcalde de querer dar 'un gran pelotazo' con el nuevo plan urbano
Ni la intervención de los vecinos en el pleno municipal para criticar que el gobierno local ha ignorado sus alegaciones al avance del nuevo planeamiento urbano de Alicante, ni el posicionamiento en bloque de la oposición denunciando la erradicación de la participación ciudadana en la confección del futuro diseño de la ciudad arrugaron ayer al alcalde, el popular Luis Díaz Alperi, quien se defendió de las acusaciones sobre una supuesta connivencia del equipo que dirige con los promotores de viviendas asegurando que éstos no son los amigos del Partido Popular.
Díaz Alperi negó que el gobierno local pretenda restar participación social en la confección del documento urbanístico que trazará las líneas maestras de la ciudad durante la próxima década. Sin embargo, rechazó la propuesta de la oposición en bloque (PSPV, EU y Grupo Mixto) y de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Alicante de que por el pleno pasara el documento que da respuesta a las 218 alegaciones al avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) redactado por el equipo del urbanista Lluís Cantallops. Para la oposición, Díaz Alperi se niega a oficilizar tal documento porque hay alegaciones aceptadas por Cantallops con las que el gobierno municipal no está de acuerdo.
En el transfondo de la polémica, según la oposición, existe una fuerte discrepancia entre Díaz Alperi y Cantallops por el suelo que debe recalificarse para construir nuevas viviendas. Las críticas de Cantallops a los promotores de viviendas, que han planteado en sus alegaciones la necesidad de suelo para duplicar el número de habitantes en la próxima década, han levantado una polvareda formidable en el Ayuntamiento.
EU lanzó en el pleno un claro mensaje. Su portavoz, Camino Remiro, acusó al gobierno local de estar en connivencia con los promotores. 'Ustedes quieren modificar el criterio del redactor del PGOU [que da prioridad a la rehabilitación frente a las nuevas construcciones] para dar el gran pelotazo'. El alcalde replicó que los promotores no son amigos del PP, y sostuvo que el único interés del Consistorio en la redacción del PGOU es la ciudad de Alicante
Por otro lado, el pleno aprobó una moción por la cual se suspenden las licencias de apertura para establecimientos dedicados a actividades terciarias en la zona del centro tradicional de la ciudad, donde se concentran numerosos comercios regentados por magrebíes, en especial locutorios, a la espera de la creación, también aprobada, de una ordenanza que regule las actividades de este sector.
Esta suspensión cautelar por plazo de un año, en la que EU aprecia tintes xenófobos, fue aprobada con la mayoría del PP y a ella se opusieron todas los grupos de la oposición.
Órdenes polémicas sobre el PGOU
'Sabemos lo que opinan los vecinos, los promotores, los arquitectos, Esquerra Unida y otros colectivos' sobre el nuevo planeamiento de Alicante, 'pero desconocemos la opinión del PP'. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, José Antonio Pina, aseguró ayer que entre las 218 alegaciones presentadas al avance del nuevo plan urbano de Alicante no figura ni una sola objeción del gobierno local. Ni falta que hace, porque, según Pina, el PP municipal está imponiendo al equipo redactor sus criterios de tal suerte que el documento final no será el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU ) de Alicante, sino el plan del PP. Alperi rechazó tal argumento. Dijo que el PGOU no se hará de espaldas a la ciudad, argumentó que habrá un proceso de exposición pública y acusó a la oposición de 'buscar tres pies al gato', bien por falta de información o bien por su mala intención. Lo cierto es que el pleno municipal aprobó ayer una moción en la que se ordena al equipo redactor del planeamiento que introduzca una serie de criterios impuestos por el gobierno local. Entre otros, la recalificación de más suelo para viviendas. Díaz Alperi se escudó en que tales criterios no son los del PP, sino los de los técnicos municipales. La portavoz de EU, Camino Remiro, incidió en el repentino cambio de actitud del PP con el redactor del planeamiento: 'Ahora hay un divorcio clamoroso entre ambos, porque ustedes han visto defraudadas sus expectativas economicistas con el PGOU'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.