El PSOE de El Ejido respalda la postura de Enciso y solicita que se retire un libro premiado por Educación
La queja del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, sobre el contenido de la unidad didáctica Andalucía, ¿tierra de emigración?, galardonada con el XIV Premio de Investigación Educativa Joaquín Guichot de la Consejería de Educación -al que critica 'por tildar al municipio de racista y xenófobo'- ha suscitado una cascada de reacciones que, cuando menos, muestran como en ese municipio almeriense la tensión sobre todo lo relacionado con los trabajadores inmigrantes es aún una realidad con complejas y particulares ramificaciones.
Así, la agrupación municipal del PSOE en El Ejido se unió ayer a la mayor parte de las quejas de Enciso contra el texto de ayuda para docentes. 'Nosotros lo que pedimos, después de ver el libro, es que se retire o que, al menos, se supriman las páginas que se refieren a El Ejido. Este es un pueblo que está muy dolido y no queremos que se vea como racista por algo que pasó hace ya tiempo', explicaba ayer el portavoz del PSOE en la localidad, Francisco Fernández. Las críticas de los socialistas ejidenses llegan hasta la Junta. 'La consejera [de Educación, Cándida Martínez] debe valorar lo que le pedimos y creemos que actuará en consecuencia. No creemos que fuese acertada la publicación de ese libro'.
Mientras los socialistas ejidenses se inclinan por las tesis de Enciso, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y algunos de los miembros de la ejecutiva regional del PSOE-A apoyan el contenido de la unidad didáctica. 'No hay en el libro una sola palabra en la que se acuse a ese pueblo de racista. Es una calumnia por parte del alcalde. Simplemente se recoge un recorte de prensa en el que se hace referencia a los incidentes que ocurrieron en su día', aseguró ayer Chaves en Huelva, informa Luis E. Siles. El presidente abundó en la defensa del texto premiado por una de sus consejerías y aseguró que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, está utilizando 'de forma torticera y manipuladora' el contenido del texto.
Desde la ejecutiva regional del partido socialista se ofrece una imagen de apoyo a sus compañeros en El Ejido. 'Hay que tener en cuenta la presión a la que están sometidas estas personas como consecuencia de la estrategia de Enciso en todo lo referente a la inmigración', aseguraba ayer en una conversación telefónica el diputado por Cádiz y el responsable de Política Social e Inmigración de la ejecutiva regional socialista, Salvador de la Encina. Éste no se une a las críticas contra la unidad educativa y recalca que la presión social sobre sus compañeros en El Ejido es enorme. De la Encina aseguró que el partido no tiene previsto tomar ninguna medida al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Juan Enciso
- El Ejido
- Ensayo
- PSOE-A
- PSOE
- Provincia Almería
- Xenofobia
- Política educativa
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Literatura
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Discriminación
- Educación
- Prejuicios
- Cultura
- Administración local
- Administración pública
- Problemas sociales
- Política