El mantenimiento de los cubos de basura se encarece en un 50%
La oposición critica el 'despilfarro'
A partir del año que viene, la limpieza de los contenedores de basura le costará al Ayuntamiento un 50% más. El próximo pleno municipal, el jueves día 21, aprobará la convocatoria de un concurso para la gestión de la instalación, distribución y mantenimiento de los cubos y contenedores que se utilizan para la recogida de basuras de la capital.
El nuevo contrato, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2003 y tiene una duración de ocho años, costará a las arcas municipales 9,3 millones de euros anuales, un 50% más que el anterior contrato, del año 1996. El servicio de los contenedores y cubos de limpieza depende de la concejalía de Medio Ambiente. La capital cuenta con 313.000 recipientes para depositar la basura, de los que 80.000 son contenedores amarillos para los envases de plástico y los tetra-brick.
El nuevo contrato incluye la limpieza de los contenedores de más de 700 litros de capacidad una vez cada 15 días, más una limpieza intensiva una vez cada tres meses. Los contenedores de menos de 330 litros se asearán una vez por trimestre. Los adjudicatarios tendrán que señalizar en la vía pública los puntos donde quedarán ubicados los contenedores de más de 700 litros de capacidad.
Además, los ganadores del concurso tendrán que reponer aquellos cubos o contenedores que se deterioren en un plazo máximo de 72 horas, en lugar de las 96 horas actuales. 'Con este nuevo contrato pretendemos mejorar la limpieza de los contenedores, algo que se notará en las calles de Madrid', afirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Mariano García-Loygorri.
Frecuencia de lavado
En cambio, la oposición considera que el aumento en el gasto de la limpieza de los contenedores es un 'despilfarro'. 'Este nuevo contrato es un escándalo. A los madrileños nos va a costar más caro y, lo que es más grave, las frecuencias de los lavados de los contenedores son las mismas que en 1996', aseguró la concejal socialista y portavoz en asuntos de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Para la edil, la limpieza trimestral de algunos de los contenedores es 'inconcebible' y 'no demuestra en absoluto la calidad de la limpieza de la capital'.
Tampoco para Gerardo del Val, concejal de IU, el aumento de gasto está justificado. 'En los nuevos barrios y en muchas urbanizaciones, las propias comunidades de vecinos son las que se encargan de limpiar los contenedores, y ese trabajo ya no lo tienen que hacer las contratas de limpieza', afirmó Del Val. Y agregó: 'La frecuencia de lavado tiene que aumentar, se tienen que lavar con materiales no abrasivos y usar agua reciclada'.
Además, el próximo pleno aprobará un concurso para explotar y reformar el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos La Paloma, una de las tres plantas de tratamiento de basuras que el Ayuntamiento tiene en el vertedero de Valdemingómez. El nuevo contrato tendrá una duración mínima de 20 años y el coste anual asciende a 9.909.900 euros.
Este centro trata 850 toneladas de basuras al día y es el más antiguo de los que tiene el Consistorio madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.