_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

La patronal dice que la Unión está 'rezagada' por falta de decisiones

Los empresarios no sólo piden más liberalización económica, sino que critican a los políticos al afirmar que la Unión Europea (UE) se ha quedado 'rezagada' respecto a Estados Unidos porque 'las acciones no han respondido a los compromisos políticos y, en ocasiones, se han evitado las decisiones difíciles'.

En un documento presentado ayer en la cumbre de Barcelona, la patronal europea Unice no se privó de decir que desde la cumbre de Lisboa, en marzo de 2000, 'los resultados de la UE han sido malos'. El documento fue entregado ayer por la patronal europea al presidente de turno de la UE, José María Aznar, y al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que se reunieron también con los líderes sindicales europeos encabezados por el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio.

Los empresarios afirman que se necesita un 'mercado laboral más flexible, potenciar el espíritu de empresa' y mejor formación de los trabajadores. El presidente de Unice, Georges Jacobs, se mostró ambiguo a la hora de explicar el significado de la liberalización laboral que defiende la patronal. 'Estamos hablando sobre la organización del trabajo y de adaptarse mejor a la realidad del empleo', dijo.

A pesar de que soplan vientos electorales en Alemania y Francia, que afrontan sendas elecciones este año, Unice cree que los Gobiernos deben dar un paso adelante para recuperar la ambición de la cumbre de Lisboa. La patronal asegura que el crecimiento de la productividad de la mano de obra ha sido 'bajo' y llama a destinar más fondos a Investigación y Desarrollo (I+D).

Cabaglio, por su parte, transmitió a Aznar que hacer una EU más competitiva no debe mermar 'los derechos sociales' de los trabajadores ni hacerse 'con cargo de recortes sociales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_