Extremoduro reafirma su vocación de transgredir en su nuevo álbum
'Yo, minoría absoluta', es el cuarto CD en la lista de más vendidos
En los carteles publicitarios de su nuevo disco se ve a Robe Iniesta como un Cristo crucificado en calzoncillos y armado de dos pistolas. Ayer, durante la conferencia de prensa en la que presentó su último trabajo, Yo, minoría absoluta, el cantante de Extremoduro efectuó unos cuantos disparos verbales. 'Somos un grupo de rock transgresivo y lo que nos gusta es transgredir', aseguró. 'Nosotros no nos quejamos. Nosotros reivindicamos. Hoy estamos aquí , pero otras veces hemos presentado nuestros discos en locales okupas, pero este edificio es nuestro y de otros como nosotros. No es ni de Eduardo Bautista ni de ninguno de sus directivos'.
El cantante de Extremoduro, que iba acompañado de los miembros de su grupo, contó que Yo, minoría absoluta, se ha grabado en la casa de Iñaki Uoho (productor del disco y miembro de la banda) en el País Vasco y que lo presentarán en una gira, que todavía no han cerrado, a partir del próximo mes de junio. El álbum salió a la venta el pasado día 4 y ya ocupa el cuarto lugar de la lista de discos más vendidos, junto a los de Operación Triunfo, pero en su caso, sin ninguna promoción. 'Operación Triunfo me da un poco de yuyu, que a la gente se le coma el tarro así de fácil me asusta. Cuando veo los programas de máxima audiencia me parece que estoy rodeado de gilipollas y quiero pensar que ése es un reflejo irreal de la sociedad'.
Los autores
El cantante de Extremoduro, uno de los grupos de rock más populares de España, mantuvo a toda costa su imagen barriobajera y romántica. A los vendedores callejeros de discos piratas les aconsejó que se pasaran al tráfico de drogas, 'que está más desabastecido y hay mucha más demanda que en el mundo de la música'. 'Si todo se fotocopia o se copia se acabará con los autores. No está en nuestras manos bajar el precio de los discos, pero no creo que sean tan caros, sobre todo si se comparan con el precio de una entrada para un partido de fútbol'.
Iniesta no se cortó tampoco a la hora de dar su opinión sobre el botellón y el consumo de éxtasis entre los jóvenes. 'Cualquier día van a prohibir la gripe, y al que tenga tos le van a dar de hostias', broméo. 'Las cosas no se solucionan prohibiéndolas. En el caso de las drogas, yo soy partidario de la legalización. Si no sabes lo que te metes en la boca, allá que te va eso. En el caso del botellón, la solución tampoco está en buscar medidas policiales. La verdad es que del botellón no sé qué les molesta más, si el ruido, la basura o que beban los menores.
Yo, minoría absoluta, incluye títulos como Hoy te la meto o Puta, y en el apartado de agradecimientos se hace una mención especial a los camellos, pero, como en casi todas las composiciones de este iconoclasta del rock, no faltan las referencias poéticas. Nunca llevo el corazón encima por si me lo quitan, reza uno de sus nuevos temas, grabado, como las otras canciones del disco, de un tirón. 'Me dio una compositivitis'. La publicidad callejera del disco se acompaña de un eslógan: 'El peor disco del peor grupo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.