_
_
_
_

Encapuchados asaltan con bates una sede de EA en San Sebastián

Los proetarras causaron destrozos ante unas quince personas

Un grupo de cinco jóvenes encapuchados que portaban bates y palos de hockey atacaron a plena luz del día la sede de Eusko Alkartasuna (EA) en la parte vieja de San Sebastián y causaron numerosos destrozos, además de amenazar a la quincena de personas que se encontraban almorzando en el local. Además de ser el más grave, éste es el tercer acto de sabotaje contra la sede nacionalista en los últimos seis meses.

Más información
Garzón busca que Batasuna pague 18 millones de euros por los daños de la violencia callejera
La UE incluye a todo el entorno de ETA salvo a Batasuna en la lista de grupos terroristas
La policía detiene en Vizcaya a siete jóvenes acusados de violencia callejera
Dossier:: La ofensiva terrorista
Cartas:: La opinión de los lectores

Los cinco asaltantes ocultaban sus caras con pasamontañas y pañuelos y tenían aspecto de adolescentes, salvo uno, según testigos presenciales. Se presentaron a las 13.45 en el comedor del alkartetxe (sede de EA), situado en un sótano. Uno de ellos tranquilizó a la quincena de comensales y empleados: 'Tranquilos. No va contra vosotros' y, a continuación, añadió en euskera: 'Es por unos detenidos', en supuesta alusión al encarcelamiento reciente de una docena de responsables de la organización juvenil proetarra Segi.

Sin dejarle terminar su discurso, los demás atacantes, 'visiblemente nerviosos', según los testimonios, comenzaron a destrozar con bates de madera lo que tenían a mano: la cabina de teléfono, el móvil, la televisión, la puerta del almacén, botellas y vajilla.

Los encapuchados desaparecieron después de haber zarandeado a una de las cocineras, que les recriminó su comportamiento, y de haber causado visibles destrozos en el comedor del local. 'Fueron tres o cuatro minutos de gran tensión', declaró el presidente de la sede de EA, Jokin Ezkerro. 'No sentí miedo personal, pero estuve muy preocupado por las personas mayores que se encontraban en ese momento en el comedor y que lo pasaron muy mal'. Situada en el paseo de Salamanca, junto a la desembocadura del río Urumea, esta sede de EA ha sido atacada de los radicales.

[Siete miembros de Segi -incluidos dos franceses contra los que el juez Baltazar Garzón dictó el pasado día 11 una orden internacional de arresto, Haritza Galarraga e Yves Machicotte- fueron detenidos ayer en un manifestación en Bayona y posteriormente liberados, informaron fuentes policiales, según Efe. Los siete serán juzgados por obstaculizar el tráfico. Al parecer, por razones administrativas, la orden de arresto de los dos franceses no había sido notificada aún a las autoridades francesas].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_