_
_
_
_

Fonoteca de Materials edita los 'Cants de l'Aurora', y alcanza los 30 volúmenes

Los Cants de l'Aurora 'son cantos colectivos polifónicos con abundancia de melismas que se cantan en la calle por un grupo de gente no profesional, esencialmente a capella', explica Jordi Reig i Bravo en uno de los textos introductorios del triple disco compacto que, editado por el Institut Valencià de la Música (IVM), recupera 120 piezas musicales grabadas en 38 municipios de la Comunidad Valenciana, desde Guardamar hasta Adzeneta del Maestrat. Los tres discos van acompañados de la transcripción íntegra de las letras, y de un estudio general de estas formas musicales, sus peculiaridades y de su situación actual.

Con este trabajo, que fue presentado ayer por la subsecretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, y la directora del IVM, Inmaculada Tomás, la Fonoteca de Materials alcanza los 30 volúmenes. El acto de presentación sirvió también para hacer pública la reedición el formato CD del Cant dels Pelegrins de les Useres, que, como la mayoría de los discos de esta colección que coordina el músico Vicent Torrent, fue publicado en su día en vinilo. Se trata de un documento sonoro, grabado en directo, sobre la peregrinación que el pueblo de Les Useres (en la comarca de L'Alcalatén) hace anualmente al santuario de Sant Joan Penyagolosa. Consuelo Ciscar resaltó la importancia de estas últimas ediciones de la Fonoteca por ser 'dos de los trabajos de investigación acerca de la música popular valenciana más ambiciosos realizados hasta la fecha'.

Los cantos de la Aurora constituyen una manifestación viva de la música religiosa y popular que se interpretan de madrugada en numerosas poblaciones valencianas, para convocar a los fieles al rito cristiano del Rosario de la Aurora, o bien forman parte de la misma celebración. Su origen por estas tierras data del siglo XVI y, tras distintos altibajos, han sobrevivido hasta nuestros días e incluso se han revitalizado, aunque, como señala Àlvar Monferrer en uno de los textos de acompañamiento, 'se trata de una nueva perspectiva más relacionada con las señas de identidad que con una devoción profunda'.

La Fonoteca de Materials es una colección que ha ido edificándose a lo largo de dos décadas, a base de documentos sonoros recopilados y grabados directamente de los intérpretes. Hasta ahora, como puso de relieve Inmaculada Tomás, se han recogido más de 700 composiciones en 140 municipios valencianos, a las que se sumará próximamente una antología de la dolçaina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_