_
_
_
_

Expedientada una granja de Osona por desplazar cerdos

Los Mossos d'Esquadra interceptaron el pasado fin de semana un camión con 160 lechones procedentes de la granja Palau de Folgueroles, explotación inmovilizada a raíz de los focos de peste porcina clásica detectados en esta localidad de Osona. Los animales no estaban identificados y carecían de las preceptivas guías sanitarias. El movimiento ilegal de cerdos ha obligado a los servicios veterinarios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca a abrir dos expedientes sancionadores, uno al transportista y otro al titular de la granja.

La intercepción se produjo en Gurb y los animales fueron devueltos a la granja de origen. La normativa que se aplica para controlar la epidemia considera sospechosos de sufrir la enfermedad a cualquier animal que sea trasladado sin la documentación perceptiva. Por ello, se ha ordenado sacrificar las 2.365 cabezas de ganado de esta explotación. Los propietarios de la granja se quedarán sin indemnización al haber incurrido en una ilegalidad.

Los sindicatos han mostrado su malestar por este intento de burlar las medidas de bioseguridad. Creen que es una irresponsabilidad y un riesgo sanitario innecesario que perjudica la imagen de un sector que se esfuerza en conseguir la erradicación de la peste. Eudald Sanmartí, responsable del sector porcino de Unió de Pagesos en Osona, mostró su sorpresa ante este hecho: 'Si hubiera ocurrido hace un mes, cuando no había medidas de intervención, se podía haber entendido como un acto desesperado ante la asfixia y masificación que había en las granjas. No hubiera sido una excusa para saltarse la normativa, pero se habría entendido que alguien decidiera jugársela. Ahora no hay explicación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_