_
_
_
_
_

Alcalá levantará un nuevo barrio en los terrenos de la fábrica Gal

Alcalá tendrá un nuevo barrio al oeste del municipio. Tras 12 años de negociaciones, el Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, ha llegado a un acuerdo con la empresa de perfumería Gal, instalada en la localidad desde 1961, para permitir la construcción de 700 viviendas en los terrenos que hoy ocupa la industria. Con las plusvalías se financiará el traslado de la factoría a una zona industrial cercana, en La Garena.

El equipo municipal de gobierno señala que el convenio firmado con la empresa, y aprobado el pasado martes en pleno por unanimidad, beneficia a la ciudad, al garantizar los puestos de trabajo y la cesión al Ayuntamiento de 36.178 metros cuadrados, así como la crujía central de la fábrica, que llegó a estar catalogada por su interés arquitectónico.

En el convenio, Gal explica que necesita una nueva planta de producción, ya que la actual se ha quedado obsoleta. 'Al pasar a formar parte del grupo catalán Puig, existía el riesgo de que se trasladase la fábrica a Cataluña, pero queríamos que se quedase en Alcalá y se conservasen los puestos de trabajo', manifestó el alcalde, Manuel Peinado, del PSOE. La factoría complutense emplea a 360 personas.

Peinado subrayó que el convenio aprobado en pleno mejora propuestas anteriores. Entre otras cosas, porque asegura el mantenimiento de la singular crujía central, con 4.190 metros cuadrados construidos y para los que el Ayuntamiento aún no tiene un destino fijado. De todas formas, el acuerdo prevé que pueda tener un uso 'lucrativo terciario'. También incluye la reserva de zonas verdes frente a la fábrica y de una franja de 50 metros paralela a la vía Complutense.

Máximo de cinco alturas

El nuevo barrio tendrá hasta 700 viviendas en bloques de un máximo de cinco alturas, así como 12.546 metros cuadrados dedicados a uso terciario (comercio, hostelería...). Aunque los terrenos se encuentran muy cerca del casco histórico, constituirán una isla entre polígonos industriales. El edil de Urbanismo, Javier Ocaña, explicó que la situación podría cambiar en el futuro, ya que el avance del nuevo plan general de ordenación urbana -cuyo periodo de exposición pública acaba de concluir- propone que toda esa zona sea algún día residencial. Ocaña apuntó que este convenio podría ser un precedente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa manifestó ayer que el traslado le costará alrededor de 42 millones de euros y que tiene previsto empezar a producir en la nueva planta, que será más moderna y más grande, a principios de 2004. Ayer mismo presentó en el Ayuntamiento la solicitud de licencia de obra.

La actual fábrica alcalaína alberga un interesante museo de la perfumería, que recorre mediante envases y carteles la historia de la empresa desde su creación en 1898. El museo se trasladará a las nuevas instalaciones de La Garena y la empresa tiene intención de ampliarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_