_
_
_
_
_

Los deportistas, obligados al control médico de su federación

Gómez Angulo anuncia en el Congreso una revolución antidopaje

Carlos Arribas

La nueva era en la lucha contra el dopaje anunciada cuando el positivo de Muehlegg por el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, comenzó oficialmente ayer en el muy solemne escenario del Congreso de los Diputados con el anuncio de una batería de cambios que someterá ya sí al control médico de su federación. 'Para el Gobierno', dijo, 'el positivo de Muehlegg es absolutamente condenable'.

Más información
Dos cargos del PP acuden al primer homenaje de Muehlegg en Madrid

La Comisión Nacional Antidopaje (CNA), un órgano fundamental que llevaba un par de años sin reunirse, será convocada en los próximos días por Gómez Angulo, acuciado por las consecuencias del caso Muehlegg, para tomar nuevas medidas en la lucha antidopaje, en lo que Jerónimo Nieto, su interrogador del grupo socialista, describió así: 'Después de cada tormenta, siempre anuncia medidas'. Sin embargo, si se llevan a cabo, las medidas anunciadas por Gómez Angulo, modificaciones fáciles de hacer porque afectan sólo a decretos ley, modificarán profundamente el panorama que le ha valido a España el calificativo de paraíso del dopaje.

En los planes avanzados por el secretaio de Estado figura la obligatoriedad de que los deportistas de élite se sometan al control del médico de su federación; si no, perderían la condición de deportistas de alto nivel y los estipendios económicos a ella ligados. Johann Muehlegg, en virtud de un convenio privado con la federación, por el que percibía unos 20 millones de pesetas anuales, quedó libre del control y el seguimiento médico federativo, con lo que su dopaje no pudo ser previsto.

También se procederá a una nueva regulación de los controles por sorpresa, que se incrementarán, se harán en el momento idóneo y bajo un sistema aleatorio (sorteo puro ante notario) para la elección del deportista.

Los atletas de alto nivel serán especialmente vigilados en este sentido. Finalmente, en el aspecto sancionador, se buscará una presión más directa de la Administración sobre las federaciones: el CSD, a través de la CNA, podrá solicitar al Comité Español de Disciplina Deportiva la incoación del procedimiento disciplinario y sancionador en cuanto tenga notificación de un resultado positivo concerniente a un deportista de alto nivel o miembro de alguna selección española. Hasta ahora esta potestad sólo residía en las respectivas federaciones, lo que podía dar a lugar a excesos de protección de deportistas en casos dudosos.

Previamente, Gómez Angulo había revelado que antes de los Juegos, la federación española sólo había sometido a un control sorpresa a Muehlegg, el 12 de enero, en Múnich, control en el que no se había buscado la presencia de EPO y sustancias análogas.

Gómez Angulo, que compareció durante más de tres horas en la Comisión de Educación,Cultura y Deporte del Congreso, relató también su soledad en Salt Lake City la larga noche en que se conoció y se debatió el positivo del esquiador español, donde no estaba el presidente del Comité Olímpico Español, Alfredo Goyeneche, y jusficó la doble postura que debió adoptar. 'Las circustancias me obligaron a asumir la responsabilidad de todo el asunto', dijo, 'pero que quede claro que la condena sin paliativos al dopaje no nos exime de la obligación de defender a un deportista español'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_