_
_
_
_

Pla denuncia la 'clara política de abandono' de las infraestructuras en Valencia por parte del Gobierno

El PP acusa a los socialistas valencianos de estar en contra del AVE

El proyecto del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Valencia figura 'en el último lugar de las prioridades del Gobierno de España', por más que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'se empeñe en continuar diciendo que ya se está haciendo'. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, denunció ayer la 'clara política de abandono' de la ejecución de las infraestructuras de la Comunidad Valenciana que son competencia del Ejecutivo central. El PP replicó que los socialistas están 'en contra' del AVE e 'insultan a la memoria de los valencianos' cuando hablan de ese proyecto, 'ya que todos saben que es el Gobierno de Eduardo Zaplana el que lo ha sacado adelante pese a la permanente oposición del PSPV'.

Los socialistas valencianos pasaron ayer al ataque. Cansados de soportar los constantes intentos del PP de hurgar en sus contradicciones para dividirles -como han hecho recientemente a cuenta del Plan Hidrológico Nacional- optaron por tomar la iniciativa. Así, Joan Ignasi Pla, que asistió por la mañana a una reunión del Grupo Socialista-Progressistes de las Cortes y compareció después junto a su portavoz, Joaquim Puig, se refirió a la colocación, el pasado martes, de la primera traviesa del AVE Madrid-Valladolid, 'mientras que el de la Comunidad Valenciana continúa estando en el último lugar de las prioridades del Gobierno de España, por más que Zaplana se empeñe en continuar diciendo que ya se está haciendo'. Esto, añadió, es un 'exponente de la clara política de abandono' de las infraestructuras estatales en la Comunidad Valenciana.

En este contexto, Pla criticó el anuncio del Ministerio de Fomento de que dos importantes obras de carreteras -el acceso desde la A-3 y una nueva circunvalación- 'se van a realizar a costa del bolsillo de los valencianos', ya que se prevé que sean de peaje. 'Madrid ya tiene la M-30, la M-40 y la M-45, y aquí continuamos siendo los últimos', añadió Pla. El secretario general de los socialistas anunció una iniciativa parlamentaria para reclamar que las infraestructuras se financien con fondos públicos.

Pla aprovechó para pedir al presidente Zaplana 'que no despilfarre el dinero de los valencianos en su beneficio personal' y exigió la retirada de una campaña publicitaria sobre el plan hidrológico porque sólo sirve para 'vender la imagen' del PP y del presidente ya que, según dijo, ni informa de nada ni se da orientación alguna al ciudadano. Y comparó esa campaña con un anuncio publicado ayer por la Comunidad de Madrid con motivo de la puesta en servicio de la M-45. Alberto Ruiz Gallardón, presidente de esa comunidad, 'hace lo mismo que Zaplana', dijo Pla, 'pero con la diferencia de que mañana inaugura esa importante obra'. El dirigente socialista pidió a Zaplana 'que deje de utilizar el dinero de los valencianos para mantenerse en el poder'.

Pla consideró que el Consell recurre a campañas de imagen porque, 'desaparecido Zaplana', en alusión a las constantes ausencias del presidente, 'no hay nadie que tenga una idea o una iniciativa política'. Y citó en este contexto la presentación, el pasado lunes, del Plan de la Familia, 'otra campaña de imagen' que, según Pla, contiene 'pocas soluciones para las familias valencianas'. El secretario general del PSPV exigió al Consell que lleve el plan a las Cortes.

El PP no tardó en replicar. El portavoz adjunto en las Cortes, Rafael Maluenda, dijo que 'el PSPV está en contra del AVE Madrid-Comunidad Valenciana y es el Gobierno popular quien está impulsando y llevando la iniciativa para que esta infraestructura tan importante sea una realidad'. Maluenda añadió que los socialistas 'insultan a la memoria de los valencianos cuando hablan del AVE ya que todos los ciudadanos saben que es el Gobierno de Eduardo Zaplana quien lo ha sacado adelante pese a la oposición del PSPV' y añadió que 'resulta ridículo que los socialistas ahora intenten echar en cara presuntos retrasos en la construcción del AVE cuando fue la ineficacia de los gobiernos socialistas la que provocó el retraso durante muchos años en infraestructuras en la Comunidad Valenciana'. Por su parte, el consejero de Obras Públicas de la Generalitat, José Ramón García Antón, afirmó que 'nadie debe albergar la más mínima duda de que el AVE Madrid-Comunidad Valenciana es una prioridad estratégica tanto para el Gobierno central como para la Generalitat'. Por lo que respecta al Plan de la Familia, el PP dijo que Pla 'no es nadie' para pedir al Consell que lo explique en las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el pleno de las Cortes rechazó ayer presentar sendos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y contra la Ley Orgánica de Universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_