_
_
_
_
_
ENCUESTA CUARTO ANIVERSARIO

Los premiados emplean habitualmente la informática

Los tres ganadores del sorteo del Ciberp@ís de este año se ajustan al perfil de usuario medio: ni locos por la tecnología ni inexpertos. Carlos Bernal, Pedro Fernández y José Antonio Encinas son los tres lectores que han ganado una cámara digital después de contestar a la encuesta que efectúa este suplemento en cada aniversario.

Pedro Fernández, directivo de una empresa de formación vinculada al Ayuntamiento de Móstoles, hace dos años que emplea el ordenador. Le sirve para evitar discusiones familiares por culpa de la televisión si quiere seguir otro programa que el resto de la parentela.

Fernández se va a su cuarto a ver la tele en el monitor del PC. De 59 años y residente en Móstoles, invierte en su equipo una media de una hora diaria. En Internet consulta noticias, 'en la Ser y Canal +'. Poco a poco aprende a usar los programas del PC.

Como todo usuario, sufre de los problemas con alguno de los periféricos. Desde que incorporó un escáner en Navidad, el ordenador le da problemas.

Para ser un aficionado a las posiblidades de la red, Fernández se ha metido en lo que para muchos es un engorro, efectuar gestiones bancarias. 'Hago transferencias y consultas, así evito desplazamientos y las colas'.

Carlos Bernal, gaditano de 22 años, es primerizo en esto de la tecnología. Hace tan sólo seis meses que dispone de ordenador en la casa paterna, donde vive. Su hermano empleó las primeras nóminas en adquirir la computadora. Bernal, ayudante técnico sanitario en paro, se ha zambullido en el uso social de Internet. 'No sé manejar los programas del ordenador, si bien no descarto aprenderlo en el futuro'. Incluso puede que ahora se instruya en el uso del editor de fotografías, para sacarle partido a su nueva cámara.

Como miles de muchachos de sus edad, se ha enganchado a los chats, al correo electrónico, a los mensajes cortos y a los juegos. Sus favoritos son Star Wars, Tom Raider y los de coches.

José Antonio Encinas, auxiliar administrativo de 40 años, usa el ordenador desde joven, aunque en Internet se inició hace dos años, 'desgraciadamente', apostilla. 'Intento sacarle todo el jugo posible a la red para necesidades personales. Sé que aún me pierdo muchas cosas'. Desde el correo electrónico hasta contactar con el banco, también acostumbra a descargar programas, música, carátulas para CD y a buscar información. El premio le ha venido del cielo, pues deseaba tener una cámara digital, pero se lo pensaba por el precio. Su otro anhelo es un DVD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_