_
_
_
_

Elpais.es, el buscador Google y los portales, los sitios preferidos de los lectores

Los internautas han sustituido los servicios musicales de Napster por los de Audiogalaxy -Aumenta el uso de ADSL frente al cable y la RDSI -PC, teléfono móvil, impresora, escáner y grabadora de CD llenan los hogares

Un año es mucho en el cibermundo, y así se muestra en cada encuesta de Ciberp@ís coincidiendo con su aniversario: Crisis, Google arrasa; Audiogalaxy triunfa; Napster desaparece; lo que se lleva no es tarifa plana sino tarifa plana rápida (ADSL). Todo el mundo tiene un móvil, cierto, pero medio mundo usa la grabadora de CD.

La encuesta de Ciberp@ís para conocer los hábitos de sus lectores no tiene pretensiones científicas, pero sí da una fotografía bastante fiel de los cambios de sus lectores y, en alguna medida, de la sociedad española.

En el año 1999, por ejemplo, había un 18% de los lectores que no se habían conectado jamás a Internet, porcentaje que hoy ronda el 4%. El descenso ya es mucho menor, debido a que en el año anterior se recogieron los frutos de la tarifa plana y el acceso gratuito a Internet. Desde entonces se ha lentificado el acceso a Internet no sólo de nuestros lectores (obviamente alto), sino de la sociedad española, lo que es más preocupante por su retraso respecto a países avanzados.

Nuestros lectores ya son maduros, es decir, que en sus hábitos de navegación hay muy pocos cambios. Si en el año anterior, de las 21 webs favoritas había 17 nuevas, en éste sólo hay tres. Como en las cuatro ediciones de la encuesta, la web más popular es www.elpais.es, pero si en las anteriores siempre le seguía un portal (Yahoo! o Terra) en esta edición han quedado desbancados por la fuerza del buscador Google, cerca del liderazgo.

Los medios de comunicación, los servicios básicos y los portales son los preferidos. De las 21 webs más populares hay cinco medios de comunicación (EL PAÍS, Marca, Plus, El Mundo y Cadena SER), seis si se cuenta el 22º (As), y 10 portales (Yahoo!, Terra, Ya, Eresmas, MSN, Navegalia, Inicia, Wanadoo, Portalmix, Altavista).

Sin duda la aceptación del buscador Google ha perjudicado a las visitas para esta función a sitios como Yahoo! o Altavista, que año tras año va en caída (20º, 8º y 4º en sucesivas ediciones). Otros han tenido peor suerte y han desaparecido, como el portal Lycos (quizá succionado por Terra) o la tienda Amazon.

El fenómeno musical

La tercera desaparición es un símbolo de la agilidad de nuestros lectores para cambiar de hábitos. Efectivamente ha desaparecido Napster, pero, con igual fuerza, surge Audiogalaxy. Es el fenómeno musical. En el año 2000, la página de MP3 ocupaba un lugar preferente, que perdió todo su interés al año siguiente con el auge del Napster, a través de la cual el internauta podía buscar su música favorita y grabarla en su ordenador.

Napster sigue con vida, pero diversas querellas de la industria musical acabaron con la mayoría de sus servicios gratuitos. El público ha huido de sus páginas (llegó a tener 40 millones de usuarios), y el lector de Ciberp@ís también, y se ha refugiado en Audiogalaxy, que hace lo mismo que Napster, pero más completo, ya que el internauta puede descargarse películas.

Aparte del equipamiento doméstico de aparatos electrónicos, se consultó sobre telefonía y movilidad. El 67,5% de los que respondieron a la encuesta poseen teléfono móvil (el 17,4% de ellos WAP, el año anterior el 6%); además, un 16% usa un ordeandor portátil y el 12% tiene agenda electrónica, las famosas PDAs.

Si 2000 fue el año de la tarifa plana, 2001 fue el del ADSL. El tipo de conexión a Internet empieza a calar en la sociedad. Hay una preocupación por obtener una conexión rápida. Mientras que la conexión por cable se mantiene estática tirando hacia abajo, en torno al 4%. La conexión por RDSI sube algo (del 9,1% al 10,5%), mientras que el ADSL se convierte en el rey, al pasar del 3,3% al 10,8%.

De todas las respuestas recibidas se han validado para la encuesta más de 5.900.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_