Carod desempolva la equidistancia de ERC entre la izquierda y CiU
Tras varios meses de estrecha colaboración entre los grupos parlamentarios del PSC-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds (ICV) que ha dado como fruto una propuesta común de la izquierda en materia de autogobierno, el líder de los republicanos, Josep Lluís Carod, anunció ayer que ERC 'recupera la libertad de maniobra'. Carod aseguró que esta decisión permitirá dejar claro de ahora en adelante que 'aquí no hay dos bloques, CiU y el PSC, sino tres'. 'Y el tercero somos nosotros', puntualizó.
La decisión de ERC fue consecuencia del disgusto de su grupo parlamentario por haberse quedado solo en la votación de una moción, defendida por Carod, en la que, entre otras cosas, se proponía que el Gobierno catalán remitiera a los mandatarios que participan en el Consejo Europeo que mañana se inicia en Barcelona una resolución del propio Parlament, de 1998, en la que se reivindica el derecho de Cataluña a la autodeterminación. La moción fue rechazada.
Los portavoces del PSC e ICV encajaron sin sorpresa el movimiento de los republicanos, que interpretaron como un nuevo episodio de la necesidad táctica que ERC tiene de mostrar a una parte de sus afiliados y electores que no forma un bloque con los socialistas. El socialista Joaquim Nadal afirmó que el gesto de ERC 'no tiene importancia' mientras mantenga, como mantiene, su compromiso con el contenido del documento tripartito de la izquierda sobre autogobierno.
En nombre de ICV, el diputado Rafael Ribó admitió la legitimidad del 'giro táctico' de ERC, pero advirtió de que 'en materia de autogobierno no lleva a ninguna parte' adoptar posiciones en solitario por mucho que cada partido crea que la suya es la mejor.
Este movimiento de ERC supone un alivio para CiU, que de esta forma podrá contar probablemente con los republicanos para que apoyen por lo menos una parte de las propuestas que el Gobierno de Pujol remitirá a la comisión parlamentaria de estudio sobre le mejora del autogobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.