_
_
_
_

El Foro Social de Sevilla se desmarca de grupos violentos y anuncia que no bloqueará la cumbre

Alfredo Flores pide tres juzgados de guardia más para atender posibles incidentes

Tereixa Constenla

La cumbre de Sevilla está considerada una cita de mayor alcance que la de Barcelona por el movimiento antiglobalización. El Foro Social de Sevilla, la plataforma que ejercerá de anfitriona en el encuentro alternativo, se desmarcó ayer con claridad de los postulados violentos y pidió que deje de criminalizarse el movimiento. Sus portavoces recalcaron que sus actos no persiguen el bloqueo de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. El Foro solicitará a las instituciones lugares para alojar a los visitantes y celebrar sus actos. Más en línea con Manuel Chaves que los representantes del Ayuntamiento de Sevilla, el presidente de la Diputación, Luis Navarrete, abogó por dialogar con el colectivo.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Luis Navarrete, se mostró ayer partidario de dialogar cuanto antes con los grupos antiglobalización con el objetivo de garantizar tanto la libertad de expresión como un desarrollo pacífico de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en junio en la capital andaluza. En consonancia con ello, Navarrete dijo que la Diputación se pronunciará sobre la cesión de instalaciones 'dependiendo de lo que planteen', informa Europa Press.

La posición de Navarrete, en sintonía con la expresada por el presidente andaluz Manuel Chaves días atrás, fue más abierta hacia los grupos 'no violentos' que la mostrada hasta ahora por los representantes del Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, los anfitriones sevillanos de los colectivos antiglobalización, aglutinados en el Foro Social de Sevilla, no han iniciado todavía contactos oficiales con las instituciones públicas para solicitar espacios e instalaciones para celebrar su convocatoria alternativa.

Las propuestas sobre lugares donde se desarrollarán sus actividades están aún sin perfilar, aunque barajan múltiples opciones. Federico Noriega, uno de los portavoces del Foro, elogió el talante de los representantes de la ejecutiva regional del PSOE con los que se entrevistaron, pero matizó que la actitud de colaboración 'se concretará cuando empecemos a pedir edificios y nos digan que sí'.

Lo que sí dejaron claro ayer varios portavoces fue que sus actos no entorpecerán la cumbre oficial. 'No vamos a hacer manifestaciones allí ni a realizar un bloqueo a la cumbre', indicó Jesús Lara. El Foro Social de Sevilla, que se presentó ayer ante los medios de comunicación, aglutina a 34 entidades sindicales, políticas o sociales que defienden la primacía de los valores solidarios y de justicia social sobre los intereses económicos y financieros.

En la plataforma participan tanto colectivos de larga trayectoria, como Izquierda Unida, Juventudes Socialistas, SOC, Ecologistas en Acción, CC OO o la CGT, como otros que han nacido dentro de la propia lucha contra la globalización económica, como es el caso de la red que pide la abolición de la deuda externa o el Movimiento de Resistencia Global.

Lucía Villar, una de las portavoces del Foro, recalcó que pretenden 'llegar a la gente de forma pacífica y fomentar una actitud crítica'. Villar pidió que no se criminalice al movimiento, compuesto en su gran mayoría por activistas pacíficos. 'El problema es que los violentos no suelen participar en los foros ni en las plataformas', señaló Federico Noriega.

De hecho, uno de los acuerdos leído ayer desmarca claramente al Foro de la violencia. Entre sus compromisos figuran el de no organizar 'ningún acto que implique violencia' y el de garantizar que no se cometan alteraciones graves en los actos que convoquen, según Noriega.

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, pidió ayer la puesta en marcha de tres juzgados de guardia más durante la cumbre 'por si hubiera hechos violentos con motivo de manifestacione', informa Efe. Flores demandó además que se habilite un lugar alternativo a los juzgados para acoger a detenidos y que se establezca un cerco de unos 40 kilómetros para identificar a las personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_