_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

CiU considera que la reforma educativa es "cruel" y "segregadora"

La consejera catalana Carme-Laura Gil reclama consenso para evitar 'una norma de partido'

La Generalitat de Cataluña rechaza frontalmente el proyecto de reforma de la enseñanza primaria y secundaria del Gobierno del PP. La consejera de Enseñanza del Ejecutivo de CiU, Carme-Laura Gil, calificó ayer de 'retrógrado y propio de los años sesenta' el modelo preconizado por la ministra Pilar del Castillo, y de 'segregador y cruel' la separación de los niños a los 12 años, así como el sistema de itinerarios que 'obliga a las familias a decidir el futuro de sus hijos a los 13 años'. Gil considera que esta reforma no puede ser 'una ley de partido, sino de todos' porque afecta a 'toda la sociedad'.

Más información
La posición de los estamentos universitarios
Especial:: La Reforma Universitaria
Entrevista Digital:: Miriam Municio, representante de los estudiantes, en ELPAIS.es
Participación.: Opine de este tema

'Cuando lees el documento, la impresión que da es que para intentar resolver algunos puntos débiles del actual sistema se busca un mecanismo de los años sesenta', explica la consejera de Enseñanza catalana. 'Es una ley retro que no tiene futuro', añade. Gil reconoce que puede haber 'desconcierto y desencanto entre el profesorado y en la sociedad', pero asegura que el culpable de esta situación no es el modelo educativo. 'No es el sistema el que crea los problemas, surgen de los cambios sociales, de las dificultades de adaptación a un nuevo tipo de alumno, a una nueva sociedad', explica.

El proyecto del PP establece que los estudiantes de 12 años con bajo rendimiento o los inmigrantes recién llegados puedan ser separados de los demás, que los de 14 años -la edad en que llegan a tercero de ESO- sean divididos en dos grupos: los que deseen cursar bachillerato y los que quieran estudiar formación profesional o insertarse en el mercado laboral, y que a los 15 años los jóvenes puedan dejar los estudios e integrarse en un programa de iniciación profesional.

'Ningún país de Europa', asegura Gil, 'ningún país que quiera ser motor económico, cultural y de educación, propone que a los 12 años se segregue una parte de los alumnos de manera cruel y como un estigma, y que se obligue a sus padres a decidir cuál será el futuro profesional de un joven que todavía está en la prepubertad'.

Para Gil se trata de un modelo 'absolutamente segregador', porque no puede concebirse que un joven de esta edad, 'que no tenga interés en estudiar, se salga del sistema sin tener antes las habilidades básicas y los conocimientos para poder progresar como persona'. Para la titular de Enseñanza del Gobierno catalán, el proyecto de la ministra Del Castillo no solucionará nada. 'Causará más fracaso escolar porque no tiene como objetivo eliminar el fracaso escolar, sino poner exámenes, que no es lo mismo'. Gil asegura que, ya antes de que Pilar del Castillo hiciera público el proyecto de ley, le hizo llegar a la ministra su disconformidad con las lineas generales que ésta había avanzado desde el ministerio.

Convergència i Unió recibió fuertes críticas por su apoyo parlamentario a la polémica Ley Orgánica de Universidades (LOU), si bien siempre se defendió argumentando que gracias a sus enmiendas las partes más antiautonómicas del texto se habían suavizado. Ayer, sin embargo, Gil quiso matizar que si bien la LOU 'es una ley importante, no deja de ser sectorial en cuanto que afecta a una parte reducida de la soiedad, mientras que la reforma emprendida ahora por el PP afecta a toda la sociedad española, puesto todo el mundo pasa por la enseñanza obligatoria'. Por otro lado, Gil reconoció que el proyecto tiene algunos aspectos secundarios con los que la Generalitat puede estar de acuerdo, como el fin de la promoción automática o el refuerzo de los equipos directivos de los centros.

Gil lamenta que el PP no haya aprovechado la ocasión para abrir un periodo de reflexión sobre la enseñanza mirando al futuro y no buscando soluciones en el pasado. 'Era una ocasión en que podíamos pensar todos juntos en una norma con fuerza, y va y copiamos una de los sesenta, retrógrada totalmente', asegura. 'Somos demócratas', añade, ' y creo que la negociación es la herramienta privilegiada para llegar acuerdos'.

Los representantes de las comunidades de Valencia y Navarra, ambas gobernadas por el PP, se mostraron satisfechas respecto al documento base de la ley, informa Marta Aguirregomezcorta. Aún así, el consejero navarro, Jesús Laguna, recalcó que 'es preciso' que desde la realidad de cada una de las comunidades se introduzcan mejoras. Las comunidades socialistas de Extremadura, Andalucía y Asturias, reiteraron su 'total desacuerdo'. 'Decirle a un niño que elija un itinerario a los 14 años es un abuso y un atraco a mano armada', señaló el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La consejera andaluza de Educación, Cándida Martínez, se quejó del 'déficit democrático' de esta ley. Mientras que el consejero asturiano Francisco Javier Fernández Vallina declaró: 'Me siento decepcionado por una ley segregadora que plantea el absurdo divorcio entre una educación igualitaria y la cultura del esfuerzo'.

Reunión de la Junta Directiva del Partido Popular. En la imagen, Javier Arenas y José María Aznar.
Reunión de la Junta Directiva del Partido Popular. En la imagen, Javier Arenas y José María Aznar.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_