Ruiz se despide en la última junta con una defensa de la libertad de cátedra
El catedrático de Historia Contemporánea Pedro Ruiz Torres se despidió ayer de su cargo al frente del rectorado de la Universidad de Valencia, en el que ha permanecido durante dos mandatos consecutivos, para dar paso al nuevo equipo rectoral que dirige Franciso Tomás. En su última intervención en la Junta de Gobierno, el rector Ruiz Torres ratificó su rechazo al polémico currículo de la ESO y de Bachillerato, que no incluye entre las lecturas obligatorias a los autores en lengua catalana nacidos fuera de la Comunidad Valencia, aprobado por el pleno del Consell con un fuerte rechazo.
El pronunciamiento de Ruiz ha ido siempre en la misma dirección a favor de la libertad de cátedra, cuando el PP y el ahora extraparlamentario partido de Unión Valeciana aprobaron en las Cortes valencianas una proposición no de ley en la que instaban a fiscalizar las clases de los docentes valencianos y penalizar a aquellos que hicieran cualquier referencia a la unidad del origen del catalán y del valenciano o mencionaran cualquier autor de la vecina comunidad autonómica de Cataluña.
En la última junta, también se analizó un escrito de la Asociación de Estudiantes Musulmanes en el que se defiende el derecho de las jóvenes a usar el tradiciona pañuelo o hiyad y se aboga por la libre elección personal de las mujeres musulmanas. Ruiz matizó que 'la libertad de elección debe ser en los dos sentidos'. Es por ello, subrayó, que 'hay que respetar el derecho de las que desean utilizarlo, como el de las que no, sin que tengan que someterse a los mandamientos familiares o paternales'. Respecto a las plazas universitarias, el rector saliente anunció que el próximo curso la Universidad tendrá una oferta de nuevas plazas similar a la anterior, de 9.275. El gerente, Juan Otra, también presentó el balance del ejercicio presupuestario y adelantó que podrán cerrarlo con 'equilibrio financiero' si el Consell mantiene los compromisos adquiridos en el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































