_
_
_
_
_

Pla y Ribó buscan fórmulas comunes para potenciar las regiones en la UE

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, comprometieron ayer a sus partidos a analizar conjuntamente las fórmulas para potenciar el papel de las regiones en la Unión Europea. En una reunión patrocinada por EU y sus socios de la Entesa, ambos partidos se emplazaron al próximo otoño -tras la presidencia española de la UE- para celebrar la cuestión en unas jornadas cuyas conclusiones se plasmen en una iniciativa parlamentaria conjunta en las Cortes Valencianas. Unión Valenciana, también invitada al encuentro, transmitió sus propuestas por escrito ante la imposibilidad de acudir a la reunión, mientras que el Bloc se negó a participar en una reunión multilateral de partidos.

Más información
Dirigentes comarcales del PSPV respaldan al secretario general como candidato autonómico

Ribó explicó que la presencia de las regiones en los órganos de la Unión Europea es un tema que ya está previsto en las instituciones comunitarias, pero que la solución no es el Comité de Regiones, que es un órgano meramente consultivo y sin funciones operativas. Ribó insistió en que lo importante de la convocatoria es la voluntad de un buen número de fuerzas políticas por avanzar en esta cuestión.

Joan Ignasi Pla explicó que es necesario mejorar los mecanismos de representación de las autonomías en la UE, aunque hay que mejorar los mecanismos de representación.

Pla se mostró partidario de que un representante de las comunidades autónomas participe en las decisiones del Consejo de Ministros, pero advirtió que este planteamiento carece de sentido si no se reforma el Senado. 'La dificultad está en concretar los mecanismos para elegir al representante', dijo el dirigente socialista, que criticó a Eduardo Zaplana y al PP por tener 'un centralismo caduco y trasnochado'. Por su parte, el responsable de Esquerra Unida adelantó que su formación impulsará distintas iniciativas para avanzar en la reforma del Senado.

Ambos dirigentes descartaron que las conclusiones realizadas tras analizar cómo incentivar el papel de las regiones en la UE se puedan trasladar a una hipotética reforma del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, Joan Ribó reconoció que el Estatut debería reflejar de alguna manera la participación en los órganos de la UE, ya que es una realidad que no estaba prevista cuando se redactó la carta de autogobierno de los valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unión Valenciana, en el escrito remitido, reivindicó la efectiva participación de la Comunidad Valenciana en las decisiones de la Unión Europea y criticó la negativa del Gobierno del PP a facilitar fórmulas de participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_